Realizan II Foro de Experiencias de Práctica Educativa en campus Navojoa

4 de mayo de 2021


Olivia Paredes

Con el objetivo de crear un espacio donde los estudiantes adquieran conocimientos esenciales para su labor académica y desarrollo profesional, el Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora realizó de manera virtual el II Foro de Experiencias de Práctica Educativa.

Al respecto, la jefa del Departamento, Lidia Amalia Zallas Esquer, detalló que participaron alumnos de segundo y cuarto semestre, quienes presentaron los proyectos Escuela informada y Formativo-Sustentable, cuyas responsables son las académicas Ángela Montaño Cota y Ana Karina Varela Brito, respectivamente.

“La práctica educativa bien enfocada puede despertar en el alumno algo tan significativo como la necesidad de aprender y el gusto por buscar nuevos retos en sus estudios; por un lado, el practicante aumenta los conocimientos de su alumno y, por el otro, el alumno enseña también al prácticamente.

“En este foro participan jóvenes de segundo semestre que dieron seguimiento al programa de responsabilidad social Rescatando tu escuela, en la Secundaria Técnica 55 Profesor Bassell Ibarra Villegas; y de cuarto semestre, del proyecto Formativo-Sustentable, quienes practicaron con estudiantes de nivel básico con la finalidad de construir una metodología que impacte en el desarrollo y evaluación de competencias, a raíz de que los alumnos identifiquen, interpreten, argumenten y resuelvan problemas del contexto”, describió la docente.

Zallas Esquer puntualizó que la asignatura Práctica Educativa pertenece al eje integrador de la Licenciatura en Educación y se imparte a partir del segundo semestre; su propósito es que los estudiantes integren saberes, procedimientos y actitudes desarrolladas previamente, incorporando el diseño e implementación de un proyecto o intervención.

“Agradezco a la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo su esfuerzo y trabajo para hacer posible que la Licenciatura en Educación esté aquí. La Universidad ha crecido mucho y avanzado bastante durante su gestión. Con esta carrera hemos retomado ese impulso, tanto alumnos como docentes, y trabajado conjuntamente en la práctica educativa”, añadió.

Por su parte, la vicerrectora reconoció a todo el equipo del Departamento de Ciencias Sociales por su labor y el apoyo que han brindado a los estudiantes para darles una formación integral y con la calidad que la Universidad de Sonora ofrece.