Académica destaca la importancia de la mediación dentro del Bufete Jurídico Unison

3 de mayo de 2021


Jesús Alberto Rubio

Como necesaria calificó la académica Marybel Solís Jusaino la capacitación en el renglón de la mediación a abogados, trabajadores sociales y personal en general que forma parte del Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora.

La docente que labora en la Unidad Familiar y Comunitaria del Posgrado en Derecho de esta casa de estudios, precisó sobre cuándo es conveniente canalizar un caso a mediación antes de que llegue a ser jurídico.

Solís Jusaino participó este jueves con el tema Momentos y casos mediables en el Curso de Capacitación, que pasado miércoles inauguró el Bufete Jurídico de manera presencial, señalando que su intervención tuvo como objetivo identificar cuándo debería aparecer la mediación en un caso.

En el desarrollo del tema, indicó que identificó cómo el usuario llega al Bufete emocionalmente confundido o molesto, por lo general dispuesto a un enfrentamiento con su pareja, hermanos o familia, y afirmó que la mediación trata de posicionar las partes y prepararlas para que el diálogo y negociación sean pacíficos y colaborativos, y de esa manera poder llegar a acuerdos conscientes y razonables.

“Se trata de lograr en la negociación un buen futuro en las relaciones; por ejemplo, cuando se trata de familia, donde las partes puedan estar en contacto mediante los hijos, que son un vínculo para toda la vida”.

Marybel Solís indicó que la temática que desarrolló fue práctica, ya que hizo análisis de casos reales en equipos donde los participantes identificaron los posibles problemas, emociones y cuándo deben enviarse a mediación, así como identificar cuándo es mediable o jurídico, o ambos.

La terapeuta privada con experiencia profesional de 15 años en el área, cuenta con una Maestría en Pedagogía y Licenciatura en Psicología, además de especializaciones en mediación, psicología clínica y en derecho y psicología de la familia. También es académica en una universidad particular de Hermosillo desde hace diez años.