Unison y Consulado de El Salvador en Tijuana establecen proyectos de movilidad estudiantil

30 de abril de 2021


Elías Quijada

Establecer proyectos de movilidad estudiantil y docencia, así como la realización de talleres para intercambio de técnicas en artes plásticas, cultura y literatura, son algunas líneas de trabajo que acordaron la Universidad de Sonora y el Consulado de El Salvador con sede en Tijuana, Baja California.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Juntas de Rectoría y fue encabezado por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y José Ricardo Herrera, cónsul del país centroamericano en Baja California. En la reunión ambas autoridades coincidieron en promover la cultura y formalizar proyectos de intercambio, para abrir la oportunidad a jóvenes, académicos y artistas en explorar nuevas formas expansión a través de las artes.

“Aprovechando la visita a la ciudad de Hermosillo nos acercamos a las autoridades de la Universidad de Sonora y pretendemos promover la cultura entre ambos países; la Universidad de Sonora tiene un fuerte potencial en artes plásticas y literatura, por eso nuestro interés de establecer convenios de colaboración con esta importante institución en el estado de Sonora”, dijo.

A raíz de la nueva normalidad por la pandemia, explicó, también se ve la posibilidad de iniciar vinculación a través de las plataformas digitales, donde catedráticos sonorenses y salvadoreños impartan talleres en técnicas de artes plásticas, y para ello se promoverán dichas iniciativas en instituciones de educación superior de aquel país para ubicar qué universidades o centros de estudios están interesadas en adherirse al plan de trabajo.

El cónsul de El Salvador, con sede en Tijuana, Baja California, expresó que desde el extranjero la Universidad de Sonora se percibe fuerte y sólida en las artes plásticas. “Lo que más llama la atención son sus murales llenos de historia, se puede iniciar proyectos que diversifiquen las áreas del conocimiento entre ambos países”, aseguró.

Explicó que los futuros acuerdos serán tomados a través de las secretarías de Educación para poder manejar intercambios; y para ello se cree que los primeros avances se verán reflejados a finales de este año, para aprovechar las bondades que tiene cada país para el atractivo académico.

Comentó que su visita a la ciudad de Hermosillo tiene como objetivo acercar los servicios de atención a la comunidad salvadoreña que radica en el estado, aunque la sede se encuentra en Tijuana, Baja California, pero tiene jurisdicción en las entidades de Baja California Sur y Sonora.

“Queremos informarles que hay un Consulado de El Salvador que los quiere apoyar en todo lo que esté en nuestro alcance, aparte queremos aprovechar para gestionar relaciones institucionales con las universidades más importantes en el noroeste de México”, concluyó.

En la reunión estuvieron presentes María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Fermín González Gaxiola, alcalde interino de esta capital y Ana Elena Aguayo, encargada de Asuntos Internacionales y Ciudades Hermanas del municipio de Hermosillo.

José Ricardo Herrera fue nombrado cónsul de El Salvador en enero de 2019; es licenciado en Ciencias Jurídicas, con carrera diplomática desde el 2015 y funcionario en sede de cancillería desde 1999.