De calidad internacional el programa educativo de Arquitectura de la Unison

30 de abril de 2021


Luis Mendoza

El programa de Arquitectura de la Universidad de Sonora ha sido avalado por cinco años, del 25 de marzo de 2021 al 24 de marzo de 2026, por su calidad y pertinencia, por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (Anpadeh), informó Glenda Yanes Ordiales, jefa del Departamento de Arquitectura y Diseño.

Con base en los fundamentos de la Anpadeh, organismo que se encarga de reconocer programas educativos que cuenten con parámetros de calidad de validación internacional, se realizó la evaluación de cuarto ciclo del programa de Arquitectura de la Unison, tomando en cuenta la misión y visión institucional, su modelo educativo y las características propias del perfil de egresado planteado por el programa educativo; asimismo, se consideraron las recomendaciones realizadas en las visitas previas por este organismo acreditador.

Anpadeh circunscribe sus parámetros de evaluación al Acuerdo de Canberra sobre educación arquitectónica, firmado por países como Estados Unidos de América, Australia, Canadá, China, México, Corea y Reino Unido, con el que se reconocen los estudios en arquitectura de la Universidad de Sonora. Dicho acuerdo trata de estandarizar las competencias que deben adquirir los profesionales de esta área para que alcance aptitudes de nivel internacional.

“A partir del año 2008, la Anpadeh firmó el Acuerdo de Canberra, y quienes hayan egresado de nuestro programa académico del año 2010 en adelante tienen la posibilidad de hacer equivalentes y reconocibles sus estudios de arquitectura en los países que son signatarios de dicho acuerdo; pertenecer a una institución acreditada por este organismo reconocido internacionalmente permite que los egresados puedan tener mejores oportunidades de trabajo”, refirió Yanes Ordiales.

Agregó que el refrendar la acreditación internacional representa una gran satisfacción para toda la institución, y de manera particular para la comunidad Departamento de Arquitectura y Diseño y egresados, además de un gran compromiso por atender las observaciones y recomendaciones realizadas en el dictamen, mismas que deberán integrarse en un plan de mejora continua para los próximos cinco años, por lo que requerirán de un trabajo coordinado.

El objetivo del proceso fue validar las evidencias de los soportes y congruencia entre la filosofía institucional dentro de sus supraestructuras (Misión, Visión, Planeación, Normativas, etcétera), el Modelo Educativo y los planes de estudios vigentes, perfil de docentes, aportaciones hechas a la generación y divulgación de nuevo conocimiento y la gestión; asimismo, el soporte físico de sus infraestructuras para alcanzar el perfil de egreso declarado de sus estudiantes, en el marco de una formación integral y de un contexto cultural propio.

El proceso desarrollado a través de la plataforma Zoom, por los problemas de la pandemia por covid-19, buscó revisar cómo ha avanzado de manera cualitativa el programa, en función de las metas institucionales y del modelo educativo instrumentado en el plan de estudios implementado en 2006 y en el plan de estudios implementado en 2018.

Yanes Ordiales destacó que la Anpadeh es uno de los pocos comités que integran personas externas a la misma acreditadora. El equipo evaluador se integró por cinco personas: tres de ellas son colegas de Anpadeh, de instituciones distintas a la evaluada, y las otras dos son externas: un egresado del periodo evaluado y un representante del colegio de arquitectos local. En este caso, el evaluador externo fue el mismo presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo (CACH), Rogelio Cota Estévez.

El énfasis en cada ciclo de acreditación es distinto, y para el programa de Arquitectura de la Universidad de Sonora estuvo en las evidencias de los productos de aprendizaje y en la formación de los egresados, quienes deben cumplir con determinadas competencias genéricas y particulares, por lo que pidieron varias evidencias de cada una de las asignaturas.

“Trabajamos en exposición virtual, se diseñaron fichas de cada asignatura que correspondieran a una evidencia de producto de aprendizaje, se elaboraron videos, y a través de los trabajos que se estaban exponiendo quedaron demostradas las competencias de nuestros estudiantes. También se realizó una serie de entrevistas, y todo ello generó buena impresión y, por consiguiente, la obtención de la acreditación internacional”, finalizó.