Recomienda docente del DIPA dieta rica en antioxidantes como prevención ante covid-19

12 de abril de 2021


Jesús Alberto Rubio

El síndrome respiratorio agudo grave desencadenado por infección del coronavirus del tipo 2 (SARS-CoV-2), causa desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, afirmó Carmen Lizette del Toro Sánchez, profesora investigadora del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora.

En entrevista radiofónica dijo que la principal manifestación de esa enfermedad es precisamente lo que calificó como compromiso respiratorio. “Ese mal puede ocasionar desde síntomas respiratorios leves, hasta síndrome de dificultad respiratoria del adulto, con desenlaces potencialmente fatales”, reiteró la académica.

Del Toro Sánchez destacó que lo anterior es desencadenado por lesiones en el pulmón, provocando inflamación descontrolada, lesión oxidativa ocasionada por radicales libres y daño a la barrera alveolocapilar.

Al abordar el tema Dieta rica en antioxidantes como prevención ante covid-19, mencionó a los llamados radicales libres, los cuales dijo, son moléculas muy reactivas porque generalmente carecen de uno o más electrones en su última capa.

Recordó que los electrones deben estar en pares, por lo que, si uno se queda sin su par, la molécula trata de estabilizarse robándolo a otra molécula, ocasionando así daños celulares y mucha inflamación, que puede desencadenar otras enfermedades.

Por lo tanto, añadió, los antioxidantes son compuestos que nos ayudarán a neutralizar estos radicales libres. “Además, estos compuestos fortalecen el sistema inmunológico; es decir, disminuyen la inflamación y van a reforzar nuestras defensas”, explicó.

Carmen Lizette del Toro dio como ejemplo la vitamina C, que ayuda a producir glóbulos blancos encargados de combatir las infecciones y enfermedades del cuerpo. Además, agregó, contribuye a regenerar la vitamina E, que también es otro antioxidante.

Por otra parte, la docente del DIPA también citó los compuestos fenólicos, que son otros de los elementos antioxidantes importantes.“Éstos también ayudan a aumentar el sistema inmunológico. Por ejemplo, la astaxantina que proviene de algas marinas, árandanos rojos y salmón, inclusive mejora la producción de anticuerpos y también inhiben enzimas inflamatorias”, afirmó.

Del Toro Sánchez concluyó señalando que los alimentos que podemos consumir son al menos cinco frutas y verduras de diferentes colores todos los días.

La entrevista realizada de manera virtual, fue presentada en el programa Alimentación: problema de nuestro tiempo, producido por el DIPA y se transmite todos los jueves por Radio Universidad, conducido por el académico Francisco Javier Parra Vergara.