Trabajan en la edición virtual del XVII Foro de Estudiantes de Lingüística y Literatura

7 de abril de 2021


Luis Mendoza

Los próximos días 21, 22 y 23 de abril se desarrollará la decimoséptima edición del Foro de estudiantes de lingüística y literatura (FELL) a través de las plataformas virtuales universitarias dentro de la modalidad en línea, en el que estudiantes de licenciatura y maestría presentarán ponencias, carteles y/o creación de obras literarias, modalidades establecidas en la convocatoria emitida para tal fin, misma que cerró este 5 de abril.

José Manuel Ávalos, integrante del equipo coordinador del evento, señaló que, “a pesar de la situación coyuntural a la que la pandemia nos arrojó, los alumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas nos animamos a llevar a cabo la realización de nuestro foro, tanto por ser tradición del Departamento de Letras y Lingüística, como por nuestro compromiso de establecer un diálogo con las universidades hispanoamericanas y su alumnado, así como con la amplia comunidad universitaria internacional”.

El evento, organizado y coordinado por estudiantes de sexto y octavo semestre de las licenciaturas en Literaturas Hispánicas y en Lingüística, tiene entre sus objetivos el interés de unir diversos campos de investigación trabajados por la comunidad académica internacional para así establecer vínculos entre las mismas universidades participantes y los alumnos de sus programas.

“Es un espacio abierto al diálogo y discusión, donde alumnos tanto de licenciatura como de maestría comparten sus trabajos de investigación en modalidad de ponencia, cartel y creación literaria; esta edición será la primera en realizarse a través de la modalidad en línea, pues el año pasado, por fortuna, se logró celebrar semanas antes de que detonara la contingencia sanitaria por la pandemia”, refirieron José Manuel Ávalos y Gema León, también organizadora del FELL.

Agregaron que como es costumbre, se tendrá más participación en la modalidad de ponencia, tanto de lingüística como de literatura, y en esta edición 2021 se ha detectado dentro de las propuestas un interés especial por la creación literaria, así como buena asistencia en cuanto a lectura de obra.

Respecto al formato del evento, mencionaron que se seguirán programa y dinámicas tradicionales de las últimas ediciones del FELL; “eso sí, adaptados a las necesidades de los ponentes y a las herramientas de comunicación en línea que dispone la Universidad”, precisaron.

“Estamos conscientes de que esta situación pandémica hará menguar en cuanto a la asistencia y participación; sin embargo, creemos que contaremos con un mayor alcance. Presencialmente, sólo se puede participar si se acude a nuestra Universidad. Ahora, con la modalidad en línea, muchas personas que no podían realizar el viaje hasta Hermosillo, tendrán la oportunidad de colaborar con nuestro Foro desde cualquier parte del mundo”.

Tras el cierre de la convocatoria, se tiene registro de una considerable participación por parte estudiantes de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); además, se contará con la participación de alumnas y alumnos provenientes de instituciones como la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina, y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, en Venezuela.

Finalmente, José Manuel Ávalos invitó a los interesados a mantenerse informados sobre los detalles del FELL en la página de Facebook Fell Unison, donde además se transmitirán las actividades del foro