Analizan en asamblea nacional las reformas en materia de justicia laboral

7 de abril de 2021


Jesús Alberto Rubio

Analizar, reflexionar y conocer más a detalle la actual realidad que ofrece el nuevo sistema de justicia laboral, fue el objetivo de la LX Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, realizada en días pasados en Guadalajara, Jalisco, evento en el que participaron académicos del Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora.

La asamblea fue convocada por la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social (Amdtps), y su temática central fue las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Cabe destacar que en esa reunión nacional los representantes del Bufete Jurídico de nuestra casa de estudios fueron aceptados como nuevos miembros de la Amdtps, rindiendo para ello la protesta de rigor Jesús Manuel Fisher Carrizoza, director del Bufete, y los técnicos académicos Selene América Flores Salazar, Diana Karina Smith Rodríguez, Mario Jesús Montaño Montaño, Luis Adrián Sotelo Medina y Eduardo Hernández Valenzuela.

En la ceremonia inaugural, Ángel Guillermo Ruiz Moreno y Jorge Jiménez Alonso, presidente y secretario general de la Amdtps, respectivamente, coincidieron en señalar que con todo y pandemia mundial de la covid-19, “el mundo no se detuvo ni se quedará esperándonos”, por ello decidieron celebrar la asamblea de manera colegiada en modalidad virtual, siguiendo similares parámetros de una presencial.

Ruiz Moreno afirmó que la experiencia de las 59 asambleas nacionales anteriores una vez más permitió ser la voz de quienes no tienen tribuna para expresarse en relación con la temática sobre las reformas en materia de justicia laboral que se seleccionaron para esta edición 2021. “Hoy ha sido vital reflexionar acerca del modelo planteado y establecer criterios jurídicos acerca de su implementación, no sólo formal sino material”, apuntó.

Por otra parte, recordó que la Academia tiene como objetivo el estudio y la difusión del Derecho del Trabajo, de la Previsión Social y materias afines en todos sus aspectos y que, por ello, entre otras acciones, promueve y participa en foros, seminarios, conferencias, mesas redondas, reuniones académicas, congresos y asambleas nacionales o regionales.

La más importante, destacó, es precisamente la asamblea nacional, ya que se celebra anualmente teniendo la participación de profesores e investigadores y miembros de los órganos jurisdiccionales en materia de trabajo a nivel estatal y federal del país.

Vital relevancia: Fisher

Por su parte, Jesús Manuel Fisher consideró que ese evento académico esta vez tomó vital relevancia en virtud de la actualización en materia del trabajo y previsión social, ya que se analizaron las reformas realizadas a la Ley Federal Del Trabajo el 1 de mayo de 2019, con las que surge una nueva era para la tramitación de los juicios en materia laboral.

El director del Bufete Jurídico también brindó un reconocimiento al profesor Jesús Enrique Mercado Castro por participar como ponente en diversos temas del programa general de la asamblea.

Mercado Castro es maestro jubilado de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Norte y expresidente de la Delegación Sonora de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social donde es presidente honorario vitalicio.

Asimismo, Fisher Carrizoza agradeció al comité organizador del evento por diseñar un programa académico que incluyó conferencias magistrales, un panel de expertos, presentación de cuatro libros autoría de miembros de la Amdtps, seis mesas de trabajo y una sesión plenaria.

La invitación a la asamblea, dijo, se dirigió a miembros de la Academia, abogados laboralistas, docentes, estudiantes, empresarios, sindicalistas y a todo interesado en la temática de la edición, que incluyó aspectos como la materialización de la justicia laboral a la luz de la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, democracia sindical, derecho procesal individual y colectivo de trabajo, así como de seguridad social, ética y derechos humanos, Convenio 98 de la OIT y su adecuada instrumentación en México, entre otros.