La pandemia acelerará proceso de desaparición de algunas profesiones

31 de marzo de 2021


Lin Mendivil Alvarado

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford, dentro de 20 años, el 47% de los empleos y profesiones que hoy se conocen desparecerán, y sin duda, la pandemia acelerará ese proceso, así lo consideró Dino Alejandro Pardo Guzmán, creador de la plataforma para la enseñanza de las matemáticas Sofía XT.

Durante la charla que el también docente universitario impartió como parte de las actividades virtuales del XI Festival de Primavera 2021, indicó que ante dicha catástrofe laboral, el principal reto de la educación universitaria es brindar a las próximas generaciones de profesionistas herramientas de desarrollo personal, como inteligencia emocional, resiliencia profesional y pensamiento crítico.

Indicó que la resiliencia profesional e inteligencia emocional pueden llegar a ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en el ámbito profesional, mientras que en la parte disciplinar, la ciencia de datos será en breve un aspecto primordial para entender comportamientos sociales, físicos y químicos, por citar algunos.

Señaló que a nivel mundial diversas empresas redujeron su plantilla laboral para evitar contagios y fallecimientos por covid-19, fuerza de trabajo sustituida por brazos robóticos o sistemas automatizados, “y esto que predecía la Universidad de Oxford, de que cada vez vamos a ver a más y más brazos robóticos haciendo trabajos” es una realidad, subrayó, y llegará el momento en que los brazos robóticos y/o sistemas automatizados sustituyan totalmente la mano de obra en la industria vehicular, dijo.

Son aquellos trabajos repetitivos los que están en riesgo de desaparecer, y si a las nuevas generaciones de profesionistas no se les inculcan habilidades de pensamiento crítico, están en riesgo de quedarse sin empleo dentro de 20 años o menos, resaltó.

Algunas de las profesiones que desaparecerán son los técnicos en radiología, pues las funciones de esta actividad actualmente las pueden realizar sistemas robóticos capaces de encontrar detalles que escapan al ojo humano, así como el de contaduría, ejemplificó.

Pero lo que no pueden sustituir los robots ni equipos de cómputo ni sistemas automatizados, es la capacidad de socialización del ser humano, de establecer redes de colaboración ni de interpretación de datos.

Para los interesados, la entrevista completa está disponible en el sitio https://festivaldeprimavera.com.mx/24-de-marzo/entrevista-juventud-empleo-y-tecnologia-como-ser-exitosos-en-la-era-post-covid19/.