Colabora el Campus Navojoa en el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19

31 de marzo de 2021


Olivia Paredes

Un total de 20 brigadistas, entre alumnos y docentes de las Licenciaturas en Enfermería y Químico Biólogo Clínico de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, además de la médica responsable del programa de Salud Estudiantil, colaboran en el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19.

Este lunes y martes, el campus Navojoa se convirtió en sede de la brigada de vacunación para la cabecera municipal, que organizan la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, en la cual colabora la Universidad de Sonora.

La docente Claudia Nieblas, quien coordina a los jóvenes que participan como voluntarios, detalló que su labor se centra en la logística, orientación y captura de datos; asimismo, indicó que utilizan el equipo de protección personal en todo momento.

“Es importante resaltar que tanto los alumnos como las maestras que participamos, lo hacemos de manera voluntaria y con el apoyo de Vicerrectoría, la División de Ciencias e Ingeniería y el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias.

“Además de que la Universidad presta las instalaciones, los alumnos decidieron ellos mismos participar de manera voluntaria, sin importar el periodo vacacional; y claramente nosotros buscamos protegerlos en todo momento, y es por ello que procuramos no exponerlos mucho tiempo con la gente que viene a vacunarse”, puntualizó.

Los estudiantes, dijo, se dividieron en dos grupos; el primero arribó desde las 7:00 horas al campus para prepararse y posteriormente iniciar con el registro de las personas que son vacunadas durante la jornada que se realiza de 8:00 a 20:00 horas en el Gimnasio Universitario.

La vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo detalló que estas acciones son parte de la vinculación que mantiene la Universidad de Sonora, y en este caso la Unidad Regional Sur, con el gobierno federal y estatal.

“Ser sede de la Brigada de Vacunación contra covid-19 es muy importante para nosotros como institución, porque se trata de un servicio social que beneficia a la población navojoense, por lo pronto la mayor a los 60 años de edad.

“Me llena de orgullo y reconozco el esfuerzo que realizan nuestros jóvenes de las Licenciaturas en Enfermería y en Químico Biólogo Clínico, quienes se preocupan por la sociedad y participan voluntariamente en esta jornada a pesar de que se encuentran en periodo vacacional; esto refleja el compromiso que tienen con la comunidad y la formación integral que están recibiendo”, enfatizó.

La funcionaria universitaria agregó que la Unidad Regional Sur siempre permanecerá abierta para trabajar de manera coordinada con cualquier agente externo, como dependencias de gobierno, instituciones educativas nacionales e internacionales, el sector empresarial e industrial, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.