Entrega ECE Unison 16 certificados de competencia laboral

26 de marzo de 2021


Aleyda Gutiérrez Guerrero

La Entidad de Certificación y Evaluación ECE 322-18 de la Universidad de Sonora entregó 16 certificados en cuatro diferentes estándares de competencia a personal de esta institución y otras organizaciones.

La entidad acreditada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) realizó una ceremonia virtual, a través de la plataforma Microsoft Teams, para reconocer a quienes culminaron esta capacitación.

Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión, encabezó esta actividad y destacó que las certificaciones, que resaltan el compromiso de la Universidad de Sonora, fueron en cuatro estándares que están interrelacionados, y son para la mejora continua de las organizaciones e instituciones en general.

Cabe recordar que hace alrededor de tres años que Conocer le dio el reconocimiento a la máxima casa de estudios de Sonora como entidad evaluadora y certificadora, y en menos de un año se hizo el Centro de Evaluación en Capacidades Institucionales para coadyuvar en capacitación.

Recibieron el certificado estándar de competencia EC0217, Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, Dulce Ailed Bernal Castillo, Teresita de Jesús Lasso López, Mayra Patricia Moreno Robles, Graciela Hoyos Ruiz y José Martín Ríos González; además, obtuvieron la certificación EC0624, Administración de la documentación en archivo de concentración, Homar Arturo Moreno Ramos y Christian Alberto Arellano López.

Por otra parte, se entregaron los certificados EC0549, Realización de los procesos técnicos en archivos de trámite, a Patricia Ríos García, Rosalina Núñez Márquez y Manuela Molinares Bustamante; también a Concepción Moya Grijalva, María Concepción Osuna Moya y Gabriela Grajeda Bustamante, quienes además recibieron la certificación EC0076, Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia.

Como parte del presídium estuvieron también Alejandro Aguirre Hernández, responsable de la Entidad de Certificación y Evaluación de la Universidad de Sonora; Patricia Ríos García, subdirectora del Archivo General Universitario; Luisa Angela Rodríguez Quintana, titular de la Unidad de Transparencia de la alma mater e instructora, y Elizabeth Salazar Duarte, responsable de Aseguramiento de la Calidad de la Entidad de Certificación y Evaluación.

De gran importancia ante los nuevos compromisos

Respecto a la certificación que recibió en esta ceremonia, Homar Arturo Moreno Ramos, jefe del Departamento de Archivo General de Agua de Hermosillo, agradeció los conocimientos obtenidos y resaltó que éste fue un esfuerzo importante.

En el caso particular de Administración de la documentación en archivo de concentración, estándar de competencia en el que se certificó, dijo que es de suma importancia debido a la creación de las recientes leyes de archivo, por lo que ahora se tiene un gran compromiso, no sólo con la preservación de la memoria a través de distintos documentos, sino también con la transparencia y el acceso a la información.

“Hoy en día están viéndose fortalecidos esos esfuerzos con la creación de la Ley General de Archivos y la Ley estatal de Archivos, y uno de los aspectos importantes que estas leyes nos confieren es la profesionalización de estas áreas y la dignificación del oficio del archivista, que es algo que ya sabemos que no se había estado tomando en consideración de la manera debida.

“Los estándares de competencia para nosotros son, en esta nueva etapa de profesionalización, una gran ayuda y una guía en el desarrollo de nuestras competencias laborales que requerimos para cumplir con nuestras obligaciones recién adquiridas con estas leyes; además, está la importancia del reconocimiento de éstas a nivel nacional, en empresas, y en instituciones educativas de nuestro país”, señaló.

Por último, pero no menos importante, mencionó, está también el crecimiento personal que brinda el seguirse cultivando y lograr que el proceso de superación los haga cada vez mejores y les permita tener un mejor desempeño en sus labores.

En beneficio del Departamento, la Universidad y la sociedad

A su vez, Graciela Hoyos Ruiz, jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y la Actividad Física de la Universidad de Sonora, quien se certificó en Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, destacó que quienes son docentes y tienen muchos años impartiendo cátedra pensaron que sería algo sencillo, pero se dieron cuenta que no es así.

“Esta acreditación nos recordó que tenemos que prepararnos previamente, que tenemos que saber conducir la clase, evaluar, tener todo en orden, y volvieron a sembrar en nosotros todo eso que es muy bueno.

“Yo quedé encantada con esta certificación que nos brinda mucho como profesionistas y también al Departamento al que pertenezco, pues ya estamos trabajando dos certificaciones más, una para la evaluación de competencia de candidatos y otra en acondicionamiento físico de jóvenes y adultos para el mantenimiento de la salud”, indicó.

Reveló que en su área no existe en este momento, a nivel regional, una entidad o un organismo que se dedique a certificar entrenadores empíricos, y que sólo en la ciudad de Hermosillo existe una gran cantidad de éstos, que requiere mucho de cursos de capacitación, y eso los motivó a empezar, y que ahora que ya empezaron no lo van a soltar, hasta lograr ser, bajo la asesoría siempre de la ECE, una entidad certificadora de personas en el área de la cultura física y deporte, lo que será trascendental para la Universidad y la comunidad en general.

Confesó que también le dio mucha satisfacción consultar el Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas (RENAP) y ver que ya aparece su nombre, pues ve ahí cristalizado todo el esfuerzo que hizo con esta certificación y que además la motiva a seguir adelante con esta formación. “Aunque se tengan décadas en este quehacer de la docencia, siempre habrá algo que aprender en beneficio de las demás personas con las que están conviviendo en los diferentes contextos”, resaltó.