Amplio programa virtual Unison para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

7 de marzo de 2021


Jesús Alberto Rubio

La Universidad de Sonora, a través de la Unidad Regional Centro (URC), se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el diseño de un amplio programa de actividades virtuales que iniciaron el pasado día 5 y que se harán extensivas hasta el 29 de abril próximo.

En coordinación con el Programa Institucional por la Equidad de Género, el programa “Mujer coincidencias en la diversidad. Palabras, Imágenes, Reflexiones” integrará eventos en los que participarán docentes y estudiantes de varios departamentos e instancias académicas, artísticas y culturales de nuestra casa de estudios.

El tema de la mujer, su presencia en sociedad y su papel en la historia, educación, ciencia, política, arte y cultura, entre muchas otras temáticas, se verá reflejado en una serie de conferencias, mesas de diálogo, conversatorios, charlas, exposiciones, presentaciones artísticas, talleres y otras relevantes actividades.

El programa conmemorativo inició a las 13:00 horas el pasado día 5 mediante la plataforma Zoom con la conferencia Liderazgo en Enfermería impartida por la académica Dulce Alejandra Herrera Carrasco, una actividad que organizaron estudiantes de la Especialidad en Gestión y Docencia en Enfermería del propio departamento.

Ese mismo día, desde las seis de la tarde, se desarrolló Viernes de Concierto Unison “De una flor para otra flor”, con la participación de estudiantes y académicos de la Licenciatura en Música. El evento se transmitió por Facebook Live LES Viernes de Concierto Unison.

La Sociedad de Alumnos Químico Biólogo Clínico del Campus Cajeme también abrió ayer el evento de dos días, Mujeres Unison Cajeme.

Gran riqueza de temáticas

Para este lunes, a las 11:00 horas se tiene programada la plática Matemáticas con M: Marjorie Lee Browne, la cual ofrecerá Luz del Carmen Rosas Rosas, profesora de la carrera y se difundirá mediante la plataforma Teams bajo la organización del Departamento de Matemáticas.

Una hora más tarde, la académica Auribel Villa Avendaño impartirá la conferencia Yo arquitecta, sustentabilidad urbana. También será por Teams y la organización corre por cuenta de la Academia Gobernanza y Seguridad Pública del Departamento de Sociología y Administración Pública.

El programa continuará entre las 12:00 y 13:00 horas con el evento “Mátalas”, una apología de la violencia de género en la música mexicana. El ponente será el profesor Juan José Palafox Reyes, docente del Departamento de Geología. También se transmitirá por la plataforma Teams.

Enseguida, también por Teams entre las 13:00 y 14:00 horas, la maestra Yaredh Marín Vázquez ofrecerá desde Arizona el conversatorio Mujeres, Antropología e Interseccionalidad bajo la organización del Departamento de Historia y Antropología.

A las 13:00 horas también se ofrecerá la conferencia Salud mental en el trabajo (Síndrome de burnout), en el marco del Ciclo de conferencias Fortaleciendo el liderazgo en Enfermería. Será impartida por la académica Margarita Meza López, vía Zoom, organizada por estudiantes de la Especialidad en Gestión y Docencia.

Mesas de diálogo y reflexión

A partir de las 18:00 a 20:00 horas se llevarán a cabo las mesas de diálogo y reflexión, Equidad de género de maestras y alumnas de la División de Ciencias Exactas y Naturales, teniéndose la participación de Brenda Olivia Pérez Rendón, Annel Armenta, Karina Urquídez Silva y María Fernanda Domínguez Acosta.

La organización está bajo la responsabilidad de los departamentos de Física y el de Investigación en Física, con transmisión a través de la plataforma Zoom y Facebook Live La Voz de Pitic.

Asimismo, en el mismo horario se ofrecerá la mesa Los avances y retos para la igualdad de género en México, con la intervención de Georgina Cárdenas Acosta, Lourdes García Acevedo, Elena Tapia Fonllem y Mireya Scarone Adarga. La moderadora será María Elvia Bello Echeverría.

Las actividades continuarán con la conferencia Introducción a la gestión del riesgo biológico, a cargo de la académica Martha Beatriz Matty Ortega. Organiza, la Sociedad Estudiantil (Sevet) y la Coordinación de Médico Veterinario Zootecnista. También por Teams, de 17:00 a 18:00 horas.

A las 19:00 horas los estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Artes Escénica, opción Danza, presentarán por Facebook Live LES Danza Unison el evento Solos coreográficos “Ecdisis”.

En igual forma este día estudiantes de la Licenciatura en idiomas del Departamento de Lenguas Extranjeras abrirá la actividad de cinco días, Exhibición Fotografía Digital y Video, la que presentará el tema Día Internacional de la Mujer. Mujer destacada en la ciencia, política, sociedad, arte o deporte. La plataforma será www.lenguasextranjeras.cunison.mx

Los interesados en conocer el programa completo del mes de marzo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer pueden acceder a https://www.unison.mx/wp-content/uploads/2021/03/Cartel-DIM-2021-2.pngAA