Inició de manera virtual el V Diplomado Gestión del capital humano por competencias

2 de marzo de 2021


Jesús Alberto Rubio

Ofrecer a los participantes una herramienta útil para implementar en sus empresas o negocios líneas estratégicas más integrales, es el objetivo del V Diplomado Gestión del capital humano por competencias, un evento académico organizado por el Departamento de Administración de la Universidad de Sonora.

Dena María de Jesús Camarena Gómez, secretaria académica de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, al inaugurar la actividad el pasado 26 de febrero, destacó que el conocimiento es la única manera de salir delante en lo individual y social, y que a pesar de adversidades y situaciones complejas --como la actual pandemia--, la Universidad de Sonora continúe con ese tipo de esfuerzos de formación profesional, dando oportunidad de que los participantes sigan en su proceso de capacitación y actualización.

En su mensaje expresó estar convencida de que cada edición del diplomado se va perfeccionando y mejorando, lo cual permite dimensionar la relevancia de la gestión del capital humano de una manera más integral y efectiva, de acuerdo con las líneas estratégicas de cada empresa.

Asimismo, Camarena Gómez afirmó que la actividad, programada para culminarla el próximo 24 de abril, se ha vuelto toda una tradición en la División como resultado del esfuerzo del comité organizador y contar con excelentes instructores que transmitirán sus conocimientos y experiencia.

Previo, María Candelaria González González, jefa del Departamento de Administración, destacó la calidad de ese esfuerzo, tanto por la experiencia de los primeros cuatro diplomados, como la actividad que desarrolla el equipo de organización que lo conforma. “Además, tiene un gran valor por ofrecer un espacio muy enriquecedor de aprendizaje y nuevas expectativas de desarrollo profesional”, subrayó.

Alma Brenda Leyva Carreras, responsable del diplomado, dijo que éste da respuesta a la nueva disposición de la Universidad de Sonora como opción de titulación para egresados de la Licenciatura en Administración, Economía, Negocios y Comercio Internacionales y Finanzas.

Señaló que también ofrece a las personas que laboran actualmente en gestión del capital humano por competencias la oportunidad de actualizar conocimientos y desarrollar habilidades necesarias para aplicar las técnicas y procesos propios de esa área en las organizaciones.

“Los 25 participantes habrán de aprender a diseñar e implementar estrategias que permitan potenciar el talento individual y colectivo de su empresa, ya que ayuda a elevar a un grado superior y de excelencia el potencial de cada uno de los colaboradores según su puesto de trabajo, para lograr el objetivo global de alcanzar las metas de la organización”, señaló junto con Juan Miguel Moreno Montijo, Técnico Analista del Departamento de Administración.

Temáticas e instructores

Los temas son Definición estratégica y planeación del capital humano como instrumento de la gestión empresarial; Recurso intelectual y humano; La administración de talento humano como fuente de ventaja competitiva; Selección del personal por competencias; Proceso de integración de recursos humanos; Técnicas de entrevista de selección y Entrevista por competencias; Clima y comunicación organizacional; El proceso y políticas de remuneración en la empresa; Marco legal de las remuneraciones: salario y prestaciones, entre otras.

Leyva Carreras dijo que con base en los resultados de los diplomados anteriores, se hizo la elección de los instructores, cuidándose que éstos tuvieran una sólida experiencia profesional y capacidad para poder dar un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a las expectativas de los participantes.

Los instructores, de esta edición, que se desarrollará mediante la plataforma Teams, son Guillermo Alfonso Gaxiola Astiazarán, David Heriberto Vázquez y Clara Molina Verdugo.