Inauguran Diplomado en Gestión Documental y Administración de Archivo

24 de febrero de 2021


Elías Quijada

Derivado de un convenio de colaboración entre la Universidad de Sonora y Telemax, Televisora de Hermosillo, S. A. de C. V., y coordinado por la Dirección de Vinculación y Difusión de esta casa de estudios, a través del Archivo General Universitario, iniciaron actividades académicas del Diplomado en Gestión Documental y Administración de Archivos, el cual se realizará del 22 de febrero al 30 de abril del 2021.

La ceremonia de apertura fue encabezada por Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico de la institución, quien dio la bienvenida a los más de 40 participantes provenientes del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), Ayuntamiento de Hermosillo, Dirección de Comunicación de la institución y de Telemax.

En el acto, el funcionario universitario señaló que al término del diplomado, los asistentes serán capaces de aplicar los procesos archivísticos de la gestión documental con base en la metodología y en la normatividad archivística, con la finalidad de contribuir en la mejora continua de su registro institucional para facilitar el acceso a la información, apoyar en la administración y en la preservación de la memoria histórica de la institución.

La actividad ofrece conocer el marco normativo en materia de archivos, transparencia y normatividad aplicable, así como comprender la importancia de los archivos, principios, conceptos, procesos archivísticos y el Sistema Institucional de Archivos, y estar al tanto de los objetivos, funciones y procesos técnicos del área de correspondencia y archivo de trámite como origen del ciclo vital del documento, señaló Robles Zepeda.

Por su parte, Raúl Rentería Villa, director general de Telemax, agradeció a la alma mater por abrir sus puertas una vez más para capacitar a recursos humanos en temas importantes como es la gestión documental y la administración de archivos, pues es la única unidad certificada en temas de registro y es pionera en esta especialidad.

Recordó que el Diplomado en Gestión Documental y Administración de Archivos surgió después de las modificaciones a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a la Ley General de Archivos, aprobada el 15 de junio de 2018 y vigente a partir del 15 de junio de 2019, y a la Ley de Archivos para el Estado de Sonora, publicada el 17 de septiembre de 2020 en el Boletín Oficial y Archivo del Estado.

“La actividad es derivada de un convenio de colaboración entre la Universidad de Sonora y Telemax; que se hermanan para promover la cultura y educación; también se encontró una oportunidad de mejorar para que el Estado y sus dependencias preserve su memoria histórica”, aseguró.

Asimismo, José Felipe Medina, director de Comunicación de la Universidad de Sonora, celebró que se lleve a cabo la capacitación porque es un tema importante para hacer cumplir las leyes que se aprobaron a nivel estatal y federal, y aseguró que el diplomado será punta de lanza para efectuar más trabajos colaborativos en temas que mandatan las leyes referentes a la conservación de archivos.

Los módulos que serán impartidos del 22 de febrero al 30 de abril del 2021 son: Marco normativo en materia de gestión documental y administración de archivos e Introducción a la archivística; Sistema Institucional de Archivos y planeación archivística; Diseño de Instrumentos de control y consulta archivísticos; Correspondencia y procesos técnicos en Archivo de Trámite; Administración de la documentación en Archivo de Concentración y Transparencia y facilitación de la información al sujeto obligado.

El diplomado se realiza en línea en plataforma Teams, y para acreditar el diplomado el participante deberá cumplir con un mínimo del 80% de las asistencias virtuales y complementar las actividades de acreditación diseñadas por el instructor para ser realizadas durante las prácticas.

Cada módulo será evaluado por el instructor correspondiente, para las horas prácticas se tomará en cuenta la calidad de las evidencias de las actividades realizadas a través de ejercicios, los cuales se entregarán vía electrónica para respaldo de la acreditación de cada módulo y se integrarán en el expediente del participante. En caso de no acreditar en su totalidad el diplomado, se entregará constancia por módulo acreditado.