Luis Enrique Riojas Duarte gana Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil de Cemefi

23 de febrero de 2021


Denice López Martínez

Contribuir a la gestión empresarial e identificar elementos de una organización para la construcción de un modelo de estrategia social corporativa que contribuya a la creación de valor para las empresas y que a la vez atienda problemas sociales, es el objetivo de la investigación Desarrollo de un modelo explicativo de la creación del valor a través de la estrategia social corporativa, ganadora del XVI Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil 2021.

Luis Enrique Riojas Duarte, autor de la tesis y docente del campus Caborca de la Universidad de Sonora, destacó que el estudio confirma que cuando las empresas son proactivas para responder a temas sociales y establecen programas y agendas específicas para la acción social es factible crear valor económico para la firma, a la vez que se atienden problemas sociales.

Este concurso es convocado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) la Universidad de Las Américas Puebla (Udlap) y las instituciones miembros del Comité Convocante del Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector (Anuies, Ciescc, UNAM, INAI, Indesol, Iteso, UA, UAM, UIA, UP Y UVAQ).

El autor de la tesis para aspirar al grado de doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, es catedrático adjunto del Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería de la Unidad Regional Norte y exvicerrector de esta misma unidad.

El autor indicó que la investigación contribuye al conocimiento de las condiciones bajo las cuales las empresas utilizan el posicionamiento y la planeación sociales para crear valor económico y social, a través de la estrategia corporativa.

“Demuestra también la importancia de la acción de las organizaciones de la sociedad civil, tanto dentro como fuera de mercado, en la decisión de las firmas de incorporar programas de responsabilidad social dentro de su planeación estratégica, que conducen a la creación de valor, a la vez que atienden problemas sociales”, detalló.

Una de las motivaciones para participar en el concurso, mencionó, es ayudar a difundir los resultados de la investigación, en ámbitos distintos al académico, ya que el Centro Mexicano para la Filantropía es la institución que otorga en México el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, y está identificado como una fuente importante de información confiable sobre el sector de la sociedad civil y la responsabilidad social en México.

Recordó que con esta investigación logró recientemente su grado académico de doctor en Ciencias, y decidió someterla a este concurso porque además de aportaciones a la teoría, ofrece contribuciones a la gestión empresarial, por lo que la participación en este concurso implica que sus resultados sean visibles al sector empresarial y a la sociedad civil.

“En este sentido, obtener el primer lugar en el concurso es altamente satisfactorio, ya que representa un reconocimiento externo al resultado de varios años de trabajo, Y además pone de manifiesto la importancia de continuar explorando y generando conocimiento sobre formas innovadoras de relación entre la empresa y la sociedad”, agregó Riojas Duarte.

El Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil tiene por objeto reconocer a aquellos investigadores que realizaron un trabajo académico novedoso, con rigor científico y metodológico, y que contribuye de manera creativa al análisis de cuestiones relacionadas con la sociedad civil en México.

Pueden participan tesis en las categorías de licenciatura, maestría y doctorado, que aborden temas relativos a la sociedad civil en México, de investigadores y estudiantes nacionales y extranjeros, y que hayan sido aprobadas en los últimos dos años a partir de la fecha de la convocatoria.

El jurado calificador estuvo integrado por académicos e investigadores de instituciones de educación superior como la UNAM, Udlap, UAM, UVAQ, y el Instituto Mora, así como la CNDH y Cemefi.

El comité asesor estuvo integrado por Joel Enrique Espejel Blanco y Lizbeth Salgado Beltrán, del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, y Erick Leobardo Álvarez Aros, del Departamento de Ingeniería de la Upaep.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 22 de abril, en el marco del XX Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector.