Invitan a la comunidad universitaria a utilizar los servicios de la Biblioteca Digital

23 de febrero de 2021


Luis Mendoza

Durante la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19, el Sistema Institucional Bibliotecario de la Universidad de Sonora ha registrado un importante incremento en el uso de bases de datos, libros electrónicos y publicaciones en línea, informó María del Carmen Romero Telles, administradora de Biblioteca Digital.

“Se ha incrementado el número de configuraciones y usuarios del servicio de Biblioteca Digital, les hemos enseñado a los docentes y ellos replican en sus grupos; durante la pandemia, en el Sistema Institucional Bibliotecario hemos seguido trabajando y capacitando a maestros, investigadores y alumnos para que puedan consultar todos estos recursos, iniciamos siempre con la configuración remota (acceso remoto), la cual se hace en unos minutos y es indispensable para poder acceder a los recursos electrónicos disponibles”, mencionó Romero Telles.

Puntualizó que el acceso remoto permitirá a los usuarios consultar los recursos de información en línea que la institución tiene a su disposición, desde cualquier lugar con conexión a internet, sólo debe configurar su navegador; y para ello encontrarán la guía de apoyo en: http://www.bidi.uson.mx/remoto.aspx, donde se explica e ilustra paso a paso el procedimiento, que ocupará pocos minutos, apuntó.

Añadió que otro de los servicios que ofrece el Sistema Institucional Bibliotecario es el de Bibliotecario Digital, que consiste en una asesoría personalizada a través de chat en horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes; aquí se puede orientar a los usuarios en la búsqueda de la información que requiera.

Algo muy parecido al Bibliotecario Digital son las asesorías BiDi; un servicio que entró a raíz de la pandemia, el cual consiste en asesorías personalizadas a través de Microsoft Teams, en las que los usuarios pueden unirse al equipo de asesores directamente por el código p0ft7iw, de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. El usuario entra, comparte la duda y lo acompañan en la solución, dijo.

Romero Telles destacó que la Unison tiene entre sus recursos electrónicos el acceso a 44 bases de datos (referenciales, analíticas y de texto completo), para todas las áreas del conocimiento; “tenemos colecciones de miles de títulos de revistas muy especializadas y de títulos de libros, algunos de ellos sólo se pueden revisar al contar con derecho de consulta, previa suscripción de la Unison; otros son comprados y tenemos licencia para que los alumnos puedan descargarlos en PDF y utilizarlos”.

Que los alumnos citen fuentes confiables

Por su parte, Caridad del Carmen Venegas Vega, subdirectora de Servicios de Apoyo Académico, reiteró la invitación para que sean los maestros quienes exhorten a sus alumnos a citar fuentes académicas en las actividades y tareas de sus cursos, pues de esa manera el alumno se va familiarizando en la consulta de fuentes confiables, actualizadas y verificadas que aquí se ofrecen.

“La Bibliotecario Digital tiene información confiable, recursos de mucha calidad: la Universidad ha hecho esfuerzos para mantener actualizados sus recursos, y desde aquí asesoramos y capacitamos a docentes y estudiantes con cursos para que las estrategias lógicas de búsqueda sean las adecuadas y encuentren la información que andan buscando; es importante que el alumno conozca que tiene una biblioteca digital al alcance de su mano, con recursos valiosísimos que tienen que ser explotados para el desarrollo mismo de su trayectoria académica”.

Finalmente, las funcionarias universitarias reiteraron la invitación a utilizar los servicios disponibles de la Biblioteca Digital, así como mantenerse informados de las diversas actividades que, pese a la pandemia, han desarrollado al servicio de los investigadores, docentes y estudiantes. A través de su Facebook: Biblioteca-Digital Universidad de Sonora y canal de Youtube: Biblioteca Digital Unison constantemente se publica información valiosa sobre el quehacer de Sistema Institucional Bibliotecario.