Graduación virtual del Diplomado en Gestión Documental y Administración de Archivos

11 de febrero de 2021


Lin Mendivil Alvarado

La Universidad de Sonora llevó a cabo este jueves la ceremonia de graduación del Diplomado en Gestión Documental y Administración de Archivos, el cual se realizó por primera ocasión en modalidad virtual y se contó con la participación de 65 trabajadores de las instituciones de auditoría superior de los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca.

En su intervención, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, reconoció el reto de las universidades públicas por atender y fortalecer la tercera función sustantiva: la vinculación; aunque “cada vez hemos podido cumplir de mejor manera con esa función”, apuntó, y la realización de este diplomado es muestra de ello.

También felicitó al personal de la Universidad de Sonora que participó en la organización y realización del diplomado, pues reconoció la importancia de los archivos en las instituciones públicas, al tratarse de un acervo que, a la par de las bibliotecas, constituyen la memoria de la humanidad.

Añadió que el tema de archivos puede vincularse a las disciplinas de inteligencia artificial y ciencia de datos, pues los archivos resguardan una gran cantidad de información, a tal grado que resulta imposible para una persona establecer correlaciones entre todos los datos; así que es un área interesante de especialización.

En tanto, el auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF), Jesús Ramón Moya Grijalva, agradeció al rector Velázquez Contreras y a la Universidad de Sonora por la organización de este diplomado.

Al revisar la reciente aprobación de la Ley de Archivos publicada en Sonora, y debido al papel medular de la actividad archivística en transparencia y rendición de cuentas, el ISAF Sonora solicitó a la máxima casa de estudios de la entidad la realización del Diplomado en Gestión Documental y Administración de Archivos.

Apuntó que los documentos ‘hablan’ del actuar de los servidores públicos, y es vital dejar constancia del trabajo realizado; los archivos son uno de los retos de las instituciones públicas, principalmente por la falta de recursos, pues a pesar de lo anterior, la normativa archivística está vigente. Si bien las instituciones de auditoría superior no tienen facultades para auditar los archivos, sí pueden verificar el cumplimiento de la normatividad en el rubro, reveló.

Es por ello que el Diplomado en Gestión Documental y Administración de Archivos es un esfuerzo por generar archivos confiables, transformar los sistemas de papel a sistemas digitales y así tener la más rápida utilización y disposición pública de datos, y esos son los retos de las entidades de fiscalización, aunados a que la generación impresionante de información, y el manejo correcto de la misma es fundamental, recalcó.

A nombre de la secretaria general administrativa, Rosa María Montesinos Cisneros, la bienvenida a la ceremonia virtual de graduación estuvo a cargo de Patricia Ríos García, coordinadora académica del diplomado y subdirectora del Archivo General Universitario, quien recordó que esta actividad se llevó a cabo del 23 de noviembre de 2020 al 29 de enero de 2021.

Añadió que fueron en total 120 horas de trabajo académico, tiempo en el cual se efectuaron seis módulos, de tal manera que los participantes adquirieron las destrezas, conocimientos y habilidades acerca de importancia y principios de los archivos, procesos archivísticos, sistema institucional de archivos, metodología archivística para la realización de instrumentos de control y consulta, procesos técnicos del área de correspondencia, entre otros temas.

Abundó que el objetivo del diplomado fue brindar a los participantes conocimientos que les permitan realizar procesos archivísticos de gestión documental y administración de archivos de acuerdo con la metodología y normatividad archivística; de esta manera, contribuirán a la mejora de los archivos institucionales, facilitarán el acceso a la información y apoyarán la preservación de la memoria histórica.

Asimismo, a nombre de los participantes de ISAF Sonora, la directora de Planeación, transparencia y normatividad institucional, Ana Cristina Rodríguez, agradeció a la Universidad de Sonora por la realización de la actividad, y aprovechó la ocasión para reflexionar sobre la transparencia y rendición de cuentas en la mejora de la administración pública.

Las nuevas disposiciones jurídicas en materia de archivos en México no se reducen al almacenamiento y custodia de los acervos documentales, sino que se trata de la planificación y estructuración de la actividad archivística desde que ésta se genera, dado que constituye un recurso de apoyo y consolidación de la transparencia y rendición de cuentas, refirió.

Otra de las participaciones estuvo a cargo del director de Normatividad del Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca, Marco Antonio Pérez Sarmiento, y en representación de los participantes en el diplomado por parte de las instituciones de auditoría superior de las entidades de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca, destacó la importancia de esta iniciativa de capacitación impulsada entre la Universidad de Sonora y el ISAF Sonora.

Agradeció también a los instructores del diplomado por los conocimientos impartidos en temas de normatividad y metodología, pues resulta una motivación para mejorar los esfuerzos institucionales emprendidos en materia archivística, y es que los archivos gubernamentales son parte medular del quehacer institucional y del acceso a la información pública, destacó.