Presentará Unison en fecha próxima libro electrónico sobre Emiliana de Zubeldía

5 de febrero de 2021


Jesús Alberto Rubio

En fecha próxima se presentará de manera virtual la versión electrónica del libro Emiliana de Zubeldía: Plenitud humana en el arte, publicada por la Coordinación Editorial de la Universidad de Sonora.

La obra, cuya versión impresa fue presentada en diciembre de 2019, es una biografía testimonial basada en una amplia selección de documentos que integran el Fondo Emiliana de Zubeldía e Inda: cartas, fotografías, documentos de trabajo, notas de periódico, que datan de 1928.

La académica Imelda Moya Camarena, una de las autoras y coordinadora de la obra, comentó que también se hizo la invitación para que alumnos, compañeros de trabajo y personas que la conocieron, así fuera ocasionalmente, enviaran testimonios escritos de experiencias y anécdotas acerca de Emiliana de Zubeldía.

A ese esfuerzo, añadió, se sumaron contactos de personas de otras ciudades del país y del extranjero que colaboraron generosamente con la investigación, como el Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México; el Centro de Investigaciones Musicales Gerónimo Baqueiro Foster, de Mérida, Yucatán; la Asociación Blanche Selva, de Wanadoo, Francia, y la Fundación María Zambrano, de Málaga, España.

Moya Camarena señaló que la biografía testimonial de Emiliana de Zubeldía, destacada pianista y compositora de origen vasco, recoge las voces de alumnos, familiares, amigos y espectadores de sus conciertos, así como sus escritos y documentos en los que plasmó sus planes de enseñanza y las ideas de sus maestros para integrar una historia que forma parte de la Universidad de Sonora. “Su vida es la afirmación de la idea central de la filósofa María Zambrano: el arte como necesidad del ser humano”, expresó.

Por su parte, Patricia Ríos García, responsable del Archivo General Universitario (antes Archivo Histórico) de la Universidad de Sonora, destacó que el libro pertenece a la colección Fuentes de la Historia, y precisó que los autores son personas de reconocida trayectoria académica y cultural dentro de nuestra comunidad: Imelda Moya Camarena, Josefina de Ávila Cervantes, Jesús David Camalich Landavazo y Marina Ruiz García.

Recordó que en conmemoración del 132 aniversario del nacimiento de Emiliana de Zubeldía, el 5 de diciembre de 2020, se anunció que estaba disponible la versión electrónica del libro.

Marianna Lyubarets, responsable de la Coordinación Editorial de la Universidad de Sonora, indicó que el libro electrónico tiene el formato Epub y que está disponible en las plataformas de Amazon, Gandhi, Porrúa, Kobo, iBooks y OneDrive, entre otras. El costo, precisó, es de 350 pesos.

Finalmente, Imelda Moya dijo que ya está en proceso de producción un video en el que se darán a conocer los aspectos más interesantes que contiene este libro en sus versiones tanto impresa como electrónica.