Promoverán Unison y Ayuntamiento de Hermosillo la inclusión de la comunidad sorda

4 de febrero de 2021


Elías Quijada

Promover la inclusión de la comunidad sorda a la ciudadanía hermosillense mediante la difusión de información municipal en Lengua de Señas Mexicana, es el objetivo del convenio específico que firmó el día de hoy la Universidad de Sonora con el Ayuntamiento de Hermosillo.

El acuerdo fue signado por Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la máxima casa de estudios del estado, y por Célida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo, el cual permitirá que se visualicen las barreras de comunicación en la sociedad y dar mayor difusión a las fortalezas con que cuenta Hermosillo para un desarrollo óptimo de todos los sectores.

La coordinación del proyecto estará a cargo de Sonia Ruan Magaña, docente del Departamento de Letras y Lingüística y encargada de los Cursos de Lengua de Señas Mexicana (LSM) de la institución, y coadyuvarán la Dirección de Vinculación y Difusión de la Universidad, la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Hermosillo y la Dirección General de Comunicación Social e Imagen Institucional del municipio.

En la firma del convenio, el rector Velázquez Contreras felicitó a la administración municipal por el acierto de mantener una estrecha vinculación con instituciones de educación superior, pero en específico con la Universidad de Sonora, pues mantienen varias líneas de trabajo; entre ellas, el convenio con el trasporte de la Costa de Hermosillo, el seguimiento de la pandemia por la covid-19 en las colonias de Hermosillo, el Parque Lineal y el desarrollo de la evaluación para el cuerpo policiaco, entre otros que no se han podido concretar debido al aislamiento social que prevalece en la comunidad.

Señaló que los Cursos de Lengua de Señas Mexicana, que son auspiciados por la División de Humanidades y Bellas Artes, a través del Departamento de Letras y Lingüística, han crecido mucho en los últimos años, y actualmente se atiende a 23 grupos de forma virtual, donde participan personas sordas, familiares y amigos que buscan las formas más viables para tener una comunicación más estrecha con sus seres queridos que padecen alguna discapacidad auditiva.

“Recientemente, el Colegio Académico aprobó que en la División de Ciencias Económicas y Administrativas se ofrezca una materia optativa referente a la enseñanza de LSM, y se tienen tres grupos abiertos; también se formó la primera mesa directiva de Sociedad de Alumnos con Discapacidad; sin embargo, queda pendiente la certificación de maestros en enseñanza de Lengua de Señas Mexicana”, dijo.

Aseguró que en México existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, de las cuales el 34.4% tiene edad entre los 30 y 59 años, y el 47% es mayor de 60 años.

Por su parte, Célida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo, expresó que el objetivo del convenio es establecer las bases de colaboración entre ambas partes para favorecer la inclusión de la comunidad sorda a la ciudadanía hermosillense, mediante la difusión de servicios y acciones implementados por el gobierno municipal en LSM.

Explicó que la Dirección de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ayuntamiento proporcionará a la Dirección de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora información sobre servicios y diversas acciones que lleva a cabo la administración municipal, para que a través del proyecto Atención a la Comunidad Sorda facilite el recurso humano que esté en condiciones de ofrecer el lenguaje incluyente para la elaboración de videos comunicativos.

El material se transmitirá por redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, en los portales electrónicos del Ayuntamiento y los medios de comunicación que la Universidad de Sonora considere convenientes.

“Reconocemos que falta por avanzar en el tema de la discapacidad; sin embrago, hoy tomamos en nuestras manos un proyecto que ofrece un mecanismo para que nuestra sociedad se desarrolle en condiciones de igualdad”, afirmó López Cárdenas.

En la ceremonia estuvo presente Rodolfo Basurto Álvarez, titular de la Dirección de Vinculación y Difusión de la institución; Sonia Ruan Magaña, coordinadora del proyecto de Atención a la Comunidad Sorda y de los Cursos de LSM de la Universidad; Joaquín Rodríguez Vejar, secretario del Ayuntamiento de Hermosillo; Santos Cecilia Millán Ibarra, directora general de la Unidad de Transparencia de Hermosillo, y Javier Alejandro Luján Espinoza, director general de Comunicación Social e Imagen Institucional del municipio.

Así como Fermín González Gaxiola, síndico municipal; Omar Paúl Cabrera Panduro, académico del proyecto de Atención a la Comunidad Sorda, y las regidoras María Engracia Carrasco Valenzuela, Emma Guadalupe Rodríguez Molina y Xóchitl Guadalupe Sánchez García.