Catic iniciará esta tarde el taller virtual Autogestión del bienestar Psicoemocional

4 de febrero de 2021


Jesús Alberto Rubio

Dirigido de manera virtual a estudiantes universitarios, el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) de la Universidad de Sonora iniciará esta tarde el taller Autogestión del bienestar psicoemocional.

La académica Olimpia Salazar Serrano, responsable del Catic, destacó que el objetivo de la actividad será proporcionar a los participantes un entrenamiento básico de capacidades autogestivas para el bienestar psicoemocional ante los desafíos de la pandemia por covid-19.

Dijo que la actual pandemia ha traído grandes consecuencias tanto en la salud física como en la mental, de ahí que como estrategia para el manejo de los efectos de ese mal de salud se propuso y diseñó para los jóvenes universitarios el taller, a desarrollarse bajo la plataforma digital Teams.

Planteó que se desea que los estudiantes tengan un positivo desarrollo de capacidades autogestivas en el cual busquen diferentes alternativas en su bienestar psicoemocional, permitiendo crear más y mejores hábitos para su salud integral y con ello poder mejorar su condición de vida, y sostuvo que la crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización donde el individuo está incapacitado para abordar situaciones utilizando los métodos habituales.

“Se da un colapso en la capacidad para resolver problemas y en el aprendizaje de poder aprender a identificar las situaciones estresantes y el efecto que tiene la crisis en sus vidas”, precisó la docente de la Licenciatura en Psicología y cofundadora, junto con la académica Lilia Encinas Norzagaray, del Catic.

Los temas del taller, indicó, son Pandemia y los efectos psicológicos; reacciones asociadas a la identificación del malestar; Plan de acción y Estrategias para el manejo emocional.

Los instructores, además de la Olimpia Salazar y Lilia Encinas Norzagaray, serán Fara Gisela Arreola Romero, también docente de Psicología y cofundadora del Catic, y Karina Esther Martínez Mellado, académica y terapeuta.

Asimismo, participará como instructor Miguel Contreras Orduño, profesor de la Licenciatura en Psicología y responsable de Laboratorio de Entrenamiento de Habilidades Individuales y Grupales.

Olimpia Salazar mencionó que los instructores son especialistas en intervención en crisis y miembros activos de la Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis.

El taller se impartirá de 18:00 a 20:00 horas durante diez jueves continuos, concluyéndolo el próximo 15 de abril. En total, la actividad comprenderá 20 horas y tendrá valor Culturest de dos puntos.