Presentan el libro Sonora 2021: Propuestas para su transformación

10 de enero de 2021


Elías Quijada

Con aportaciones de profesores e investigadores de la Universidad de Sonora, expertos en diferentes líneas científicas, se hizo la presentación del libro Sonora 2021: Propuestas para su transformación, obra coordinada por Alfonso Durazo Montaño con el apoyo editorial de Álvaro Bracamonte Sierra.

La actividad se llevó a cabo en el estacionamiento del Centro de las Artes, donde asistió el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Fernando Velázquez Contreras, así como investigadores de otros centros de estudios y empresarios de la localidad para atestiguar el lanzamiento de una obra que es considerada un texto de alta calidad académica.

El libro es una compilación de 32 artículos escritos por 40 autores. Debido a la gran cantidad de ideas y propuestas, el compendio está dividido en dos volúmenes: el primero consta de 500 páginas e incluye 20 artículos, elaborados por 25 autores; mientras que el segundo volumen está integrado por 400 páginas y contiene 12 artículos escritos por 15 especialistas, y además posee un anexo estadístico.

El libro Sonora 2021: Propuestas para su transformación, discute temas relacionados con el combate a la corrupción, mejoras regulatorias, gobernanza, finanzas estatales y municipales, economía, sustentabilidad, agricultura, turismo, minería, infraestructura, ciencia y tecnología, vivienda, salud, educación, deporte, cultura, jóvenes, equidad de género, personas con discapacidad, entre otros.

Como parte de la presentación del documento académico, los docentes Aarón Aurelio Grageda Bustamante, del Departamento de Historia y Antropología, y Rafael Enrique Cabanillas López, del Departamento de Ingeniería Química y Metalúrgica, hicieron uso de la voz para ofrecer un resumen de sus aportaciones bajo el título Cambio de paradigmas: Combatir la corrupción desde el derecho a una buena administración pública, y Capacidades energéticas de Sonora: Una propuesta de desarrollo regional basado en energías renovables, respectivamente.

Asimismo, Alfonso Durazo Montaño consideró el libro como un producto inédito de la más alta calidad académica, pues marca un punto de partida para establecer políticas públicas que lleven a un bienestar social que impacten de manera positiva a todos los sectores de la sociedad sonorense.

“En los próximos días se habrán de realizar foros regionales donde cada autor y autora darán a conocer sus aportaciones, y también se abrirá un dialogo con la sociedad civil, intelectuales y académicos que nutrirán aún más dichos trabajos con visiones complementarias”, aseguró.

Algunas de las propuestas derivadas de las compilaciones fue la necesidad de formar un nuevo gobierno basado en un modelo de desarrollo que promueva la creación de un estado de bienestar social, la aplicación de políticas presupuestales bien distribuidas y promover una agenda con visión ciudadana.


Al finalizar el evento, el rector Velázquez Contreras reconoció la iniciativa de Alfonso Durazo Montaño por invitar a expertos de la planta docente de la Universidad de Sonora que promueven el desarrollo del estado, y celebró el punto de arranque de propuestas que en un futuro podrían implementarse en todo el territorio sonorense.

Otros profesores e investigadores de la casa de estudios que participaron como autores de la compilación fueron Mario Alberto Campa Molina y Juan Antonio López Olivarría, de la División Económicas Administrativas; Edna María Villarreal Peralta, Federico Zayas Pérez y Cuauhtémoc González Valdez, adscritos a la División de Ciencias Sociales, así como Juan José Palafox Reyes y José Ismael Minjárez Sosa, docentes de la División de Ciencias Exactas y Naturales.

Al evento también asistió Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión de la Universidad; José Felipe Medina, titular de la dirección de Comunicación, y la profesora María Olga Quintana Zavala, quien fungió como moderadora de la presentación del libro.