Avanzan posgrados de Unison a nivel de competencia internacional

17 de diciembre de 2020


Lin Mendivil Alvarado

Luego de la evaluación realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a diversos posgrados de la Universidad de Sonora, tres programas de maestría de esta casa de estudios pasaron el nivel de competencia internacional dentro del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), en reconocimiento a su vinculación con instituciones extranjeras.

La directora de Investigación y Posgrado de la alma mater, Hisila del Carmen Santacruz Ortega comentó que las maestrías que pasaron del nivel Consolidado al de Competencia Internacional son: Ciencias de los Alimentos, Ciencias de las Salud y el de Ciencias Especialidad Física; con lo cual suman cuatro los programas curriculares de posgrado que alcanzan este aval de calidad, aunado a la Especialidad en Desarrollo Sustentable.

En entrevista, añadió que Conacyt otorgó el máximo reconocimiento dentro del PNPC a las maestrías mencionadas por cinco años, siento éste el máximo periodo de vigencia, y posteriormente corresponde otra evaluación. Dependiendo de los resultados obtenidos en este proceso, Conacyt ubica a los posgrados del PNPC en la siguiente categorización: Nueva Creación, En Desarrollo, Consolidación y la de Competencia Internacional.

Un posgrado con reconocimiento de Competencia Internacional significa que cuenta con un alto nivel de vinculación con instituciones extranjeras, la eficiencia terminal es arriba del 70%; es decir, la titulación en tiempo y forma de sus estudiantes; más del 40% de los docentes investigadores son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II y III.

También representa un alto nivel de trabajo y colaboración conjunta entre los docentes de cada posgrado, así como producción de tutores con sus estudiantes en publicaciones y ponencias de nivel internacional, movilidad del alumnado a universidades o centros de investigación internacional y la participación de otros investigadores en la codirección de tesis, precisó Santacruz Ortega.

Se trata de un logro que impactará directamente en el nivel de calidad académica y científica de la Universidad de Sonora; además, alcanzar dicho reconocimiento no es fácil, subrayó.

Reveló que la institución cuenta con 38 posgrados dentro del PNPC de Conacyt, y cuatro de éstos son de Competencia Internacional.

Añadió que otro avance fue el de las maestrías en Psicología, que pasó al nivel En Desarrollo; así como la de Biociencias y la de Integración Económica pasaron a la categoría de Consolidados.