Investigadores de Unison desarrollan proyecto para entrenar perros que detecten covid-19

7 de diciembre de 2020


Luis Mendoza

Adiestrar caninos para detectar pacientes positivos a SARS-CoV-2 en la población sonorense, mediante el olfato de muestras biológicas (sudor y saliva), y probar su eficiencia como herramienta diagnóstica de tamizaje rápida, segura y confiable, es el objetivo del proyecto que desarrolla un grupo multidisciplinario de investigadores de la Unison.

Reyna Fabiola Osuna Chávez, académica e investigadora del Departamento de Agricultura y Ganadería, destacó que el proyecto Adiestramiento canino como herramienta diagnóstica de pacientes positivos a Sars-Cov-2 en Sonora, coloca a esta entidad y a la Unison como pioneros en el país en este tipo de esfuerzo científico.

“Los resultados han sido muy favorables al detectar a personas con el virus, tan sólo con el olor de los compuestos orgánicos volátiles que se desprenden del sudor y la saliva”, puntualizó la la coordinadora general del proyecto.

Osuna Chávez, indicó que han trabajado de manera conjunta desde el mes de julio pasado con el Grupo OBI (empresarios sonorenses) apoyándose con otros investigadores a nivel mundial (Irán, Francia, Chile, Finlandia, Londres, Helsinki), para intercambiar información de los avances y así tomar en consideración los resultados con mayor efectividad.

“Se redactó, hicimos la investigación, establecimos el protocolo con una base científica para que fuera confiable para la sociedad y a partir de ese momento se sometió al Comité de Bioética de la Unison para que fuera aprobado", dijo.

Planteó que es importante que ese tipo de proyectos se someta a un comité de bioética porque ello favorece la protección, derechos y dignidad de quienes participan en la investigación, tanto personas como animales.

La académica universitaria precisó que en esta etapa de entrenamiento se ha obtenido una sensibilidad y efectividad satisfactoria, por lo cual se considera como una prueba tamiz que no suple a la prueba PCR; sin embargo, es de gran apoyo para detectar la enfermedad de manera temprana, evitar contagios e iniciar un tratamiento mientras se esperan los resultados de PCR.

“Los perros tienen millones de células olfativas que pueden detectar las partículas orgánicas volátiles que este virus expide; se espera que estos animales una vez entrenados puedan estar en lugares como en aeropuertos y escuelas, donde hay gran cantidad de personas”.

Detalló que son dos grupos de perros los cuales transitarán por tres etapas: el grupo uno, en la etapa uno, los perros iniciaron entrenamiento de discriminación de olor con muestras de sudor hace diez semanas y ya están en la etapa final de entrenamiento; y el grupo dos acaba de iniciar la etapa uno, hace dos semanas con muestras de saliva.

En la etapa dos, el perro inició entrenamiento con muestras provenientes de pacientes covid-19 obtenidas del Centro Anticipas (Salud Sonora) y que fueron determinadas como positivas por PCR (prueba estándar). Como indicador para marcar una muestra positiva, a los perros se les enseña a sentarse delante del gabinete que contenga la muestra positiva, reconociendo el aroma de los compuestos orgánicos volátiles, ellos trabajan 15 minutos dos veces al día, donde se reafirma su entrenamiento con un premio.

Y actualmente, añadió, se está por terminar la etapa tres, donde se llevó a cabo el método doble ciego: en esta etapa, el entrenador no debe tener conocimiento de cuáles son las muestras positivas. En resumen, el perro llega al cono, lo huele, se sienta y se refuerza con algún premio. Este periodo es con la finalidad de que los perros sean capaces de discriminar el olor de las muestras positivas con la mayor precisión posible.

Para comprobar la viabilidad de detección de pacientes positivos a SARS-CoV-2 se analizará la sensibilidad y la especificidad de los perros, al igual que el valor predictivo positivo y valor predictivo negativo. Todos los análisis se realizarán aceptando un valor de alfa de 0.05 usando el paquete estadístico Stata® versión 12.

“Estamos en fase de entrenamiento, ya cuando tengamos los resultados vamos a decir que el perro está entrenado 100% y estamos seguros de lo que va a decir en positivo o negativo, es cuando el perro va a salir a detectar y tener contacto directamente con las personas; ahorita estamos preparándolos sólo para que huelan las muestras de sudor o saliva”, puntualizó.

Osuna Chávez anunció que han iniciado del entrenamiento de la segunda generación de perros, se trabaja en la recolección de muestras, por lo que invita a la ciudadanía a participar de manera voluntaria en esta investigación; las personas interesadas deberán comunicarse al número telefónico 6622980000.

Al proyecto también se han integrado el Hospital General del Estado, Centros Anticipa de Sonora y otras instituciones de salud estatal, quienes trabajan de manera colaborativa con investigadores del Departamento de Agricultura y Ganadería, Departamento de Ciencias Químico Biológicas y el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud; “cada quien, desde su área, siempre respetando el método científico, para que todos los resultados sean confiables y que las personas confíen en los resultados”, finalizó.