La meditación ayuda a sobrellevar los efectos del covid-19: Miguel Contreras Orduño

29 de noviembre de 2020


Elías Quijada

Ofrecer herramientas para enfrentar el aislamiento social con ejercicios de meditación, fue el objetivo del taller Un camino para superar los retos de la pandemia, actividad de cuatro horas que fue programada en las Jornadas psicoemocionales de búsqueda de bienestar: Tejiendo redes de resiliencia, que tuvieron como sede el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

Miguel Contreras Orduño, académico de la Licenciatura en Psicología y responsable del Laboratorio de Entrenamiento en Habilidades Individuales y Grupales, dijo que durante la capacitación hubo la participación de 30 personas, entre estudiantes, profesores e integrantes de instituciones civiles que demostraron interés en adquirir conocimientos y habilidades para sobrellevar los efectos que puede producir la pandemia y el aislamiento social.

Acompañado de Alejandra Bañuelos Romero, también catedrática en la institución, Contreras Orduño señaló que el taller fue dividido en dos secciones: la primera constó de la justificación e importancia del trabajo interno de los mismos participantes, conocer las bases psicológicas y neuropsicológicas para entender cómo funciona nuestro cuerpo y cerebro, y cómo se puede enfrentar la vida; mientras que en la segunda parte se aplicó rutinas de meditación bajo la técnica de atención plena.

Especificó que la meditación de atención plena es la consciencia vigilante de las emociones, sensaciones o acciones que, al centrarse en el momento presente, se logra tener otra perspectiva y analizar las situaciones con más objetividad.

“Todo se enfoca en enfrentar de una manera la pandemia con otras habilidades y técnicas, y en este caso se utilizó la meditación de manera guiada. El taller fue para cualquier persona interesada en tener herramientas para el bien psicológico y conocerse más a sí mismo, entender sus emociones y estar mejor preparados”, mencionó.

Aseguró que este tipo de actividades son relevantes porque la pandemia ha afectado a todos de alguna manera, que en primera instancia fue un cambio inesperado, se han registrado pérdidas en todas las áreas, y con ello se ha generado estrés, ansiedad y tristeza; entones ante este reto es fundamental contar con herramientas para enfrentar la situación de manera favorable.

El experto en psicología expresó que de todas las caras que pueda tener la pandemia, el lado positivo es encontrarnos un poco más en los momentos de aislamiento, reencontrarnos con los seres queridos y percibir la parte favorable para sobresalir en el interior, pues la salud mental es fundamental, pero en ocasiones, por el ritmo de la vida tan acelerada que llevamos, no se permite trabajar.