Invita Catic a conferencias y talleres sobre salud mental en época de covid-19

24 de noviembre de 2020


Lin Mendivil Alvarado

Manejo del duelo en la época de la covid-19, bienestar emocional en el adulto mayor, expresión de emociones de infantes y adolescentes, y la construcción de la nueva normalidad, son algunas de las temáticas que se abordarán en la conferencias y talleres de la Jornada psicoemocional de búsqueda de bienestar.

El evento organizado por el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) de la Universidad de Sonora, la Red Sonora de Apoyo Psicosocial en crisis y la Fundación Dar más por Sonora, se llevará a cabo a través de la plataforma digital Zoom los días 27, 28 y 29 del mes en curso. Los interesados deberán comunicarse al número 6623270474 para registrarse y recibir el envío de ligas de acceso.

Una de las docentes organizadoras del evento, Lily Encinas Norzagaray, comentó que el tema del evento es Tejiendo redes de resiliencia, y han preparado para ello tres conferencias y cuatro talleres; “es también un reconocimiento a la necesidad que hay de salud mental, y es una de las cosas que nos ha dejado la pandemia”, añadió.

Indicó que entre los problemas de salud que ha dejado la contingencia sanitaria son problemáticas adicionales a las ya preexistentes y que se están manifestando a través de conductas disruptivas, trastornos de ansiedad, depresión, desesperación, ideación suicida y mucho dolor ante la pérdida, ya que el duelo no puede realizarse como tradicionalmente se efectúa, dijo.

Las temáticas tanto de los talleres y conferencias se definieron con base en las necesidades que los usuarios de Catic han expresado en las llamadas recibidas desde el inicio de la pandemia: el primer taller será de Bienestar del adulto mayor, el día 27 de noviembre, de 15:00 a 19:00 horas; el segundo se llevará a cabo el día 28 de noviembre, de 9:00 a 13:00 horas, y tiene como título Un camino para superar los retos de la pandemia.

El taller del 28 de noviembre se llevará a cabo de 9:00 a 13:00 horas, y será de Estrategias para favorecer la expresión emocional y resiliencia en niños y adolescentes, y El de manejo de duelo: Cuando el más allá es nuestro corazón, será de 15:00 a 19:00 horas.

El ciclo de conferencias del día 26 iniciará a las 9:00 horas con el tema Resiliencia: estrategias terapéuticas para construir una nueva normalidad; a las 10:30 horas, La dimensión del duelo ante las pérdidas en tiempo de covid: reflexiones para su abordaje, y a las 12:00 horas, la conferencia sobre el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis: principales efectos psicológicos de la pandemia covid-19.