La equidad de género es buena para todos, incluyendo a los hombres: Garza Aguirre

21 de noviembre de 2020


Luis Mendoza

Como parte del programa de actividades de las Jornadas de Administración 2020 y de los festejos del 61 Aniversarios del Departamento de Administración de la Universidad de Sonora, se impartió la conferencia Nuevas masculinidades, a cargo de Fabián Alfredo Garza Aguirre, académico e investigador en temas de culturas juveniles, identidad de género, estudios de los hombres y masculinidades.

“La equidad de género es buena para todos, incluyendo a los hombres”, no sólo es hablar de mujeres, género no es sinónimo de mujeres; los hombres también somos sujetos construidos desde la identidad de género, perspectiva del género y, obviamente, desde un pensamiento feminista”, indicó.

Garza Aguirre, quien es representante de la División de Ciencias Económicas y Administrativas en el Comité por la Equidad de Género de la Unison, explicó que los hombres también deben ser analizados desde el género, “porque si bien hemos sido los protagonistas centrales de la historia de la humanidad, tendríamos que ver cuál ha sido nuestro rol desde la perspectiva de género”.

Señaló, que hay relaciones de poder donde vemos cómo los hombres han tenido privilegios y han sustentado ciertos tipos de poder en todas las instituciones de nuestra sociedad, cultura y en la cotidianeidad, pues todos estos campos sociales o formas de entender la sociedad como partes organizadas, están interrelacionados, y en cada uno de éstos, los hombres han tenido el control y el dominio.

En su exposición virtual hizo referencia al concepto “sistema de sexo/género” utilizado por la investigadora Gayle Rubin, quien plantea cómo las instituciones sociales y campos están administrados por hombres, desde el sistema económico y de la administración; “el sistema sexo/género es complejo porque enlaza perspectivas del psicoanálisis con economía marxista y también con la teoría del lenguaje. Algo que destaca mucho Gayle Rubin, es cómo los hombres utilizan a las mujeres como un sistema reproductivo, y esto no está muy alejado de nuestra realidad actual”, abundó.

Mencionó que, tanto en la historia como en la cotidianeidad, el hombre siempre ha tenido privilegios por encima de las mujeres, y no solamente sobre ellas, también de toda la diversidad de identidades y de orientaciones que tienen que ver con la identidad sexual, tales como aquellos otros hombres que no son heteronormativos.

Todas estas nuevas formas de la política y de la administración, finalmente van a repercutir en las teorías y en las prácticas administrativas que tienen que ver con el género, con las luchas de la inequidad no sólo entre sexos, sino también entre diferentes tipos de identidad, categorías como indígenas, afroamericanos, asiáticos, grupos por edades, LGBTI, culturas juveniles… todas esas formas de identidad van a cambiar el mundo. Analizar el tema es algo muy complejo que nos lleva a un análisis de inequidades y discriminación.

Relató que en ciertas etapas de la historia no se ha reconoció el trabajo y las aportaciones de las mujeres al no ser consideradas como ciudadanas, no podían tener propiedad privada, no votaban, no podían ser empresarias ni académicas.

Garza Aguirre mencionó que en la Unison se cuenta con un Programa Institucional de Equidad de Género, y que además se tienen varias agrupaciones y comités que están buscando la equidad de género, así como colectivos feministas que en los últimos cuatro o cinco años se han ido conformando en el interior de la institución y en la ciudad de Hermosillo.

Finalmente resaltó que la Comisión de Derechos Universitarios es la instancia oficial para atender denuncias y situaciones de acoso y violencia en la comunidad universitaria, basándose en el Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género de la Universidad de Sonora, de reciente creación.

Fabián Alfredo Garza Aguirre es profesor e investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, licenciado en Sociología egresado de esta misma institución, Maestro en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., y colaborador del Instituto Sonorense de la Mujer.