Covid-19, ligado a interacciones globales muy intensas: Alejandro Álvarez Béjar

13 de noviembre de 2020


Jesús Alberto Rubio

El devastador covid-19 está ligado al modelo de interacciones globales muy intensas extendiéndose de país en país con un despliegue todavía muy lejos de ser controlado, afirmó el académico Alejandro Álvarez Béjar en su conferencia magistral Globalización y regionalización en la economía mundial: ¿fracturas por la pandemia?

En su intervención en el VI Encuentro Internacional sobre Procesos de Integración Económica. Estado actual de la integración económica: Covid-19, recesión e impactos económicos y sociales, dijo que los efectos de ese mal continuarán con graves efectos en la salud y economía poblacional mientras no se produzcan las primeras vacunas contra el coronavirus en grandes cantidades y que, por supuesto, se puedan distribuir rápidamente.

El académico de la Facultad de Economía de la UNAM reparó en que además prevalece otro problema, como es la explosión geopolítica en un contexto de desconcierto y desconfianza por parte de la población ante la frenética competición de varias naciones para lograr ser los primeros en conseguir la vacuna contra la covid-19 en medio de una constante exposición mediática.

“La pandemia ha dado lugar a una explosión de noticias deliberadamente construidas como falsas y una politización negativa”, dijo tras mencionar que inclusive la derecha política en México cuestionó rápidamente al gobierno federal en sus estrategias contra la enfermedad, señalando que eran erróneas.

Álvarez Béjar afirmó que la salud no puede ni debe ser un negocio privado, sino robusta como un bien público, ya que, de otra manera, si no se da esa intervención de Estado, no vamos a salir del cuadro caótico actual.

El asesor fundador del Posgrado en Integración Económica del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, planteó cómo ese mal global afecta los procesos de integración económica globales, proceso del cual México no es la excepción.

Momento inédito

El académico de la UNAM, conceptuado como uno de los principales analistas de la actual coyuntura, reiteró que hoy se vive una situación de crisis sin precedente, calificándola como un momento inédito, enfrentándose con gran cantidad de elementos nuevos y otros que son parte de la dinámica anterior.

En su intervención virtual vía Zoom sostuvo que la pandemia de coronavirus, desde que su aparición en Asia a finales del año pasado, significa la crisis de salud global que define nuestro tiempo y el mayor desafío que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. “Pero también vemos cómo es mucho más que una crisis de salud y que también es política y socioeconómica sin precedentes en todos los países, poniéndolos a prueba frente a graves impactos devastadores que dejan profundas cicatrices.

Álvarez Béjar indicó que fue a partir de este siglo cuando entramos a una gran transición, empezando con una crisis que se expresa a través del caos climático; seguida de la medioambiental como una forma extrema de dominación neoliberal y neocolonial que se ve extractivista de recursos mineros y naturales, así como una minería de datos con dominación privada, plataformas tecnológicas, bases de datos y algoritmos que impulsan inversiones gigantes en infraestructura en comunicaciones.

“Otros rasgos son una volatilidad financiera mundial en un régimen de acumulación, además de vivir un estado de guerra comercial, religiosa, étnica, ciberguerra e, incluso, contra las drogas que no concluye”, añadió.

Asistimos, dijo, a una competencia capitalista acendrada a través de procesos de integración ampliada, y a partir de ahí se dan tendencias como la globalización y la regionalización. “En la primera hay dimensiones que son claves, como la integración económica financiera con una disputa basada en las enormes tecnologías de la comunicación y e información; el poder hegemónico de Estados Unidos y desmantelamiento, transitándose hacia un mundo económico multipolar y redefiniéndose el peso global.

Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora, en su responsabilidad como moderador de la conferencia, dijo que el experto invitado es Premio Nacional de Docencia de la UNAM, y que en su trayectoria profesional de más de cuatro décadas ha compartido conocimientos en distintas universidades de México y el extranjero.

“Esa dedicación en docencia e investigación le ha permitido contribuir al campo de conocimiento de integración económica”, concluyó.