Presentan libro Escultura sonorense, de Arturo Ordaz Álvarez

13 de noviembre de 2020


Lin Mendivil Alvarado

Con el título Escultura sonorense, aportaciones de la Licenciatura en Artes plásticas de la Universidad de Sonora, el docente Arturo Ordaz Álvarez presenta en este material un recuento histórico de los inicios de la enseñanza de la escultura en esta casa de estudios, primero a través de los talleres libres y posteriormente a través de la opción de licenciatura.

El catedrático del Departamento de Sociología y Administración Pública explicó que este material se deriva de la tesis de licenciatura que presentó al egresar de Artes plásticas, a fin de estudiar el proceso que ha seguido la Universidad para la enseñanza de este arte.

Para lo anterior, la primera parte del libro incluye un análisis curricular de los contenidos, prácticas docentes implementadas en la formación de escultores, así como de los indicadores de eficiencia del plan de estudios, procesos de enseñanza aprendizaje, abordaje metodológico y teórico.

La segunda parte está enfocada a un recuento histórico de la trayectoria y actividades de enseñanza de artistas como Mario Enrique Rodríguez Zazueta, Ciro Sotelo Cruz, Alfredo Velarde González y Hugo Darío Ruiz Rosas; la tercera parte se orienta a los estudiantes, para ello aplicó una encuesta entre egresados de la especialidad de escultura, y también realizó una revisión documental de los diversos estudios realizados por la Dirección de Planeación de la Universidad.

De esta forma, dijo, analizó los antecedentes vocacionales de esta población estudiantil, su opinión acerca de la formación del profesional de artes plásticas que brinda la Universidad, el plan de estudios, el desempeño de los docentes, así como indicadores de eficiencia terminal del programa educativo, opinión de empleadores y el quehacer de los egresados en el mercado laboral.

Ordaz Álvarez comentó que la aportación del citado libro radica en que no existía un libro con estas características, pero, además, en sus páginas también ofrece un inventario de las obras escultóricas que han realizado docentes universitarios del área de Artes Plásticas y que permanecen en diversos espacios de esta casa de estudios.

La presentación de este libro se realizó el pasado 29 de octubre y se constituyó como el volumen número 6 de la Colección La Mirada del Búho, fondo que da cuenta de la fructífera labor académica y cultural de la Universidad de Sonora a lo largo de su existencia.