Egresada de Ingeniería en Sistemas de Información comparte su experiencia laboral

17 de octubre de 2020


Elías Quijada

Una invitación a seguir preparándose en las áreas que más les apasiona y establecer proyectos de superación a través de cursos, maestrías y doctorados, fue la interacción que sostuvo Daniela Alejandrina Portillo Ramírez, egresada de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Información, con estudiantes que participan en el X Encuentro Universidad-Empresa ISI.

En la conferencia Buscando mi trabajo ideal como Frontend, la experta en software explicó cómo fue su desarrollo profesional al concluir sus estudios universitarios, el cual se basó en experimentar varias áreas que abarcan los sistemas de información, hasta que encontró el frontend, una aplicación que convive con los usuarios y que es conocida como 'el lado del cliente'.

Señaló que el frontend básicamente es todo lo que vemos en la pantalla cuando accedemos a un sitio web o aplicación: tipos de letra, colores, adaptación para distintas pantallas (RWD), los efectos del ratón, teclado, movimientos, desplazamientos, efectos visuales… y otros elementos que permiten navegar dentro de una página web; este conjunto crea la experiencia del usuario.

“El desarrollador frontend se encarga de la experiencia del usuario; es decir, en el momento en el que este entra a una página web debe ser capaz de navegar por ella, por lo que el usuario verá una interface sencilla de usar, atractiva y funcional”, dijo.

Expuso que los estudiantes y egresados de la institución no sólo deben de buscar oportunidades de empleo en el ámbito local, pues existen excelentes ofertas de trabajo en otros estados de la república que nos brindan la experiencia de conocer otros estilos de vida y costumbres.

Portillo Ramírez indicó que el trabajo del ingeniero en general es un desafío, pues representa estar en constante actualización, leyendo sobre los nuevos avances en la tecnología, buscando nuevas áreas de oportunidad en el campo laboral; por ello, es importante la constante innovación en los programas educativos de las instituciones de educación superior.

Enfatizó que existe responsabilidad del estudiante el buscar por su cuenta actividades y recursos didácticos que puedan brindar un plus a su formación académica, y no dejar toda la carga a las materias que se imparten en las instituciones de educación superior. “Hay buenos planes de estudios, pero el alumno debe buscar por su cuenta, que no se quede con lo que te imparte la escuela, es una obligación el experimentar otros conocimientos en este mundo competitivo”, comentó.

En el encuentro con estudiantes y docentes, la ingeniera en Sistemas de Información propuso que, dentro de los planes de estudios, se ofrezcan más materias relacionadas con tecnologías usadas en el mundo laboral, y asignaturas que estén vinculadas con empresas para la creación de proyectos de investigación que culminen con propuestas innovadoras a problemas cotidianos que enfrenta el sector productivo.

Daniela Alejandrina Portillo Ramírez es originaria de Hermosillo, Sonora, pero al concluir sus estudios de mudó a Ciudad Obregón, Sonora y tiempo después partió al estado de Aguascalientes para abrirse campo en el mundo de la ingeniería, y actualmente radica en Monterrey, Nuevo León, donde se desempeña exitosamente en una empresa líder.