Participarán investigadores de Unison en congresos sobre investigación en cambio climático

16 de octubre de 2020


Jesús Alberto Rubio

Académicos y miembros de 18 sedes regionales de México y seis de Latinoamérica, participarán en el 10º Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático y el 2º Congreso Latino de Investigación en Cambio Climático, eventos científicos que de manera virtual se llevarán a cabo del 19 al 23 de octubre.

Carlos Lizárraga Celaya, profesor investigador del Departamento de Física de la Universidad de Sonora, dijo que uno de los objetivos de ambos congresos, cuyo lema será No Cancelemos el Futuro, será profundizar en la revisión del status del conocimiento sobre la investigación que se realiza en México y América Latina en el tema de cambio climático.

Oro propósito, añadió, es mantener y consolidar el congreso como un espacio de difusión, divulgación e interlocución para crear sinergias multidisciplinarias que coadyuven en la búsqueda de alternativas de solución y formas de enfrentar el reto, actual y futuro, del cambio climático en México y América Latina.

El académico universitario destacó que el evento lo organiza el Programa de Investigación en Cambio Climático (Pincc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que por sexta ocasión la Universidad de Sonora será la sede desde la región noroeste del país.

Lizárraga Celaya dio a conocer que el comunicado del congreso lo presentó en fecha reciente Francisco Estrada Porrúa, director del Pincc, destacando cómo en esta ocasión se tendrá la participación, a través de 40 sesiones virtuales en línea, de especialistas en el área de Colombia, Guatemala, Perú, Venezuela y México.

Programa de conferencias y mesas redondas

Adelantó que el congreso iniciará a las 8:00 horas del próximo lunes con la conferencia magistral de María Amparo Martínez Arroyo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Asimismo, informó que, en el cierre del evento, el viernes 23, a partir de las 13:00 horas se ofrecerá la conferencia magistral El Pincc ante la Emergencia Climática, temática que estará a cargo de Estrada Porrúa.

Carlos Lizárraga señaló que en el programa académico se tendrán dos mesas redondas organizadas por la Universidad de Sonora: el lunes, a las 9:00 horas, Impactos del Cambio Climático en los recursos naturales del Noroeste de México, con la participación de Juana López Martínez, María Victoria Olavarrieta Carmona, Carmen Isela Ortega Rosas y Nicolás Pineda Pablos, siendo el moderador Luis Alán Navarro Navarro.

La siguiente, el miércoles --a partir de la misma hora-- se presentará la mesa redonda Acciones de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático en el Noroeste de México, con la intervención de Guadalupe Peñúñuri Soto, Julio César Rodríguez, Rocío Ruelas Fimbres y Ana Magdalena Sotomayor Tovar. El moderador también lo será Luis Alán Navarro.

Indicó que el programa general del evento está en el siguiente enlace:

https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/FMfcgxwKhqdgfkSHQKhrwFfmbTHzwHXv?projector=1&messagePartId=0.2

En igual forma, dijo que para el registro como asistentes se encuentra abierto el sitio https://bit.ly/33FM1HD, y que para unirse el lunes a la reunión Zoom se podrá acceder a través de la liga https://cuaed-unam.zoom.us/j/88234784364?pwd=UWg4aGRseHhXRUFDN2UrWjBxVzNodz09, con ID de reunión: 882 3478 4364 y código