Académica imparte plática virtual en Colombia sobre finanzas después del covid-19

5 de octubre de 2020


Jesús Alberto Rubio

Mientras que las finanzas tienen que ser solidarias, los negocios deberán empezar a caracterizarse por impulsar nuevos esquemas con una mayor responsabilidad social, honestidad y transparencia, afirmó la académica Alma Iliana García Cañedo al impartir de manera virtual en la Universidad de San Buenaventura, Colombia, campus Medellín, la plática ¿Y después del covid…qué? Las Finanzas después de la pandemia.

La responsable del Programa de Tutorías de la Maestría en Finanzas, del Departamento de Administración de la Universidad de Sonora, participó en fecha reciente como expositora invitada por tercera ocasión en el programa Cátedra Abierta de aquella institución universitaria.

“Esta vez la actividad revistió gran importancia por estar enmarcada en la pandemia mundial que desde hace meses nos aqueja, por lo cual agradezco la confianza otorgada para dar algunos puntos de vista acerca de lo que viene, en materia financiera, una vez que pase este trago amargo”, dijo.

García Cañedo comentó que los estudiantes y docentes del área de negocios de ambas instituciones hermanas se mostraron muy ansiosos de conocer qué es lo que podría pasar después de superar este problema de salud que tiene dimensiones internacionales.

La invitación, indicó, se la hizo llegar Héctor David Arcila Ayala, coordinador del Programa Cátedra Abierta de la Universidad en Medellín, charla a la que accedieron virtualmente poco más de 200 personas, entre profesores y estudiantes.

Covid aceleró las cosas

En relación con la temática de su intervención, expresó que “entre más seamos jóvenes, el futuro mayormente dependerá de uno mismo; esta crisis empezó desde hace 12 años y no es nueva; la covid sólo aceleró las cosas y, por ende, debemos entender que esta pandemia es una gran oportunidad de iniciar con nuevas formas y maneras”.

Alma Iliana García estableció que la covid-19 viene a darle un respaldo a este cambio para romper esquemas tradicionales, tanto en el tema de las relaciones humanas como el mundo de las finanzas.

Las finanzas, apuntaló, deberán ser más solidarias y pensarse como nuevas soluciones, además de que tendrán que ser globales mediante un modelo de responsabilidad social.

“Debemos hoy entender mejor al usuario, no decidir por él; de inicio, manejar modelos de negocios de bajo presupuesto; observar cómo el mercado funcionará hacia adelante con soporte de contenidos digitales”, sostuvo la académica.

Asimismo, planteó que no se debe asumir que quieren tu producto, sino hacer uno que todos lo quieran, además de utilizar herramientas como machine learning y la inteligencia artificial, entre otras.

Nuevas formas de funcionamiento

En igual forma, indicó que deberán hacerse cambios en los sistemas a través de nuevas formas de funcionamiento, como la cadena de bloque o criptomonedas, así como prevenir los daños del hardware, no perder la información y tener disponibilidad en redes y otras aplicaciones.

“No debemos dar la vuelta a los problemas financieros; hay que tener control de emociones y si una información no aporta nada nuevo, no hay que seguirla. Inclusive, nunca olvidar verificar la información”, agregó.

García Cañedo señaló que “ni lo bueno ni lo malo es para siempre, no es lo mismo una persona que vive al día, que una que tiene estabilidad laboral”, y puntualizó que estos son tiempos de reagruparse, de redefinir las finanzas, y ponerse metas sobre qué se quiere, cuánto cuesta, plazo, qué se va a hacer diferente para lograrlo. Además, añadió, hay que hacer alianzas y colaboraciones.

Finalmente, mencionó que “debemos buscar oportunidades de crecimiento, utilizar las habilidades digitales e ir por la estabilidad financiera. “Igualmente, apelar a la comunidad, ayudarnos, buscar colaboración, redes de solidaridad y trabajar en equipo pensando siempre en qué hacer con los negocios para que entren en esta transformación de una manera ordenada y organizada con criterios y parámetros adecuados a los nuevos tiempos”.