Orienta Salud Estudiantil sobre la nueva realidad covid-19 en la URS

30 de septiembre de 2020


Olivia Paredes

Ante un incremento considerable en la carga emocional debido a la ansiedad y preocupación que genera la situación por covid-19, el área de Salud Estudiantil emitió una serie de consejos a estudiantes de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora para ayudarlos a sobrellevar la llamada ‘nueva realidad’.

Tanto Gisela Rodríguez Carballo como Zulima Ramos Lugo se reunieron este martes con alumnos del campus Navojoa a través de la plataforma digital Microsoft Teams, para interactuar respecto a sus emociones y su estado de salud durante la pandemia.

Rodríguez Carballo detalló que a pesar de que la capacidad de afrontar la situación varía mucho de una persona a otra, el estado emocional de los ciudadanos se está viendo afectado principalmente por miedo y falta de certeza.

“Esta pandemia ha generado mucha incertidumbre, miedos, falta de expectativa; la carga mental en tiempos de covid-19 ha sido mucha al hacernos ideas falsas o equivocadas; un ejemplo es que al principio nos volvimos expertos en el tema y aunque nos mantengamos ocupados todo el día, es probable que ahora sientas que el tiempo sobra, esto se debe al cansancio”, indicó.

Para cuidar la mente, enfatizó, es importante no subestimar las rutinas, pues en ocasiones se piensa que éstas pueden ser aburridas o tediosas, cuando realmente es la forma más sana de cómo alimentar el espíritu y tener una mejor estructura de los días.

“La carga mental que muchos refieren actualmente durante la contingencia, tiene que ver con la ansiedad y la preocupación; no sabemos cómo vamos a reaccionar cuando tengamos el semáforo en verde, es por ello que enlistamos varios consejos para alimentar al cerebro con cosas positivas y darle certidumbre.

“Es muy importante levantarse e irse a dormir a la misma hora cada día; si trabajas o estudias en casa, establece horarios y espacios para hacerlo, donde te sientas cómodo; durante tu día dale lugar a crear situaciones que te resulten agradables, como tomarse el tiempo para descansar, ver una serie o película, o ejercitarse”, describió.

Reiteró que entre más sepa el cerebro la estructura que se llevará a cabo durante el día, éste estará más tranquilo y gastará menos energía en la persona, por lo que es sumamente importante ocuparse de manera positiva.

Por su parte, Zulima Ramos Lugo señaló que durante la nueva realidad digital, las cargas de trabajo son más pesadas para los jóvenes e incluso los mismos académicos, por lo que se ha registrado un incremento en el cansancio.

“El haber cambiado nuestra rutina y tomar clases desde casa ha provocado que la situación se torne más difícil, incluso para nosotros; en mi caso, por ejemplo, es más difícil realizar una consulta médica, pues no sólo nos basamos en lo que el paciente dice, sino que debemos hacer una exploración o inspección para dar un buen diagnóstico.

“Y actualmente tenemos tanta carga mental, que llegan personas a los consultorios sintiéndose mal, pero son síntomas que cuando ya te enfocas en hacerte preguntas e indagar, te das cuenta que esos signos no son cuestión médica, sino emocional”, subrayó.

Ramos Lugo acentuó que la mente es tan fuerte, que llega a provocar un estado psicosomático; esto significa que cuando una persona piensa constantemente en algún síntoma o problema, puede convertirlo en algo físico.

“Ahora, con esta pandemia, lo estamos viendo más seguido, estamos teniendo muchos pacientes con crisis de ansiedad y trastorno del sueño, que afirman no sentirse capaces de conducir, se marean fácilmente y sienten debilidad”, precisó.

Gisela Rodríguez Carballo y Zulima Ramos Lugo invitaron a los jóvenes a realizar un ejercicio para evaluar su nivel de ansiedad y, sobre todo, a llevar a cabo los consejos para cuidar su salud mental y física.