Realiza Unison ensayo de prueba diagnóstica para la detección de anticuerpos SARS-CoV-2

18 de septiembre de 2020


Luis Mendoza

Para finales del mes de septiembre concluirá la primera parte del ensayo de la prueba diagnóstica para la detección de anticuerpos SARS-CoV-2, que actualmente está desarrollando la Universidad de Sonora con el objetivo de ayudar a establecer, en la medida de lo posible, un retorno más controlado y seguro a las actividades académicas, administrativas y de investigación, en cumplimiento con los lineamientos establecidos, informó Carlos Velázquez Contreras, coordinador del ensayo.

“La primera etapa consiste en el establecimiento del ensayo; para ello se hizo un llamado a participantes voluntarios de la comunidad universitaria que ya hayan tenido la enfermedad, y también voluntarios que aparentemente no hayan estado en contacto con el virus; hemos tenido muy buena respuesta por parte de los voluntarios, y al concluir esta etapa se iniciará el muestreo con la población general de la Unison”.

Velázquez Contreras detalló que la prueba consiste en tratar de investigar si existen anticuerpos en aquellos individuos que potencialmente han estado en contacto con el virus SARS-CoV-2; la idea es hacer un test Elisa, que es una prueba serológica; para ello se toma una muestra de sangre de los participantes para determinar si existen anticuerpos, y en caso de que existan, saber de qué clase son y así poderlos asociar para ver si el individuo ha estado en contacto o no con el virus.

Explicó que la información que actualmente se tiene a nivel científico indica que una vez que el sistema inmune ha estado en contacto con un microrganismo, una persona que se enfermó con la covid-19, después de dos o tres semanas ya se le pueden detectar anticuerpos, mismos que le confiere cierta inmunidad a la infección; y en el caso de una persona que está presentando síntomas y se le detecten anticuerpos, dicha prueba le serviría como diagnóstico.

La prueba consiste en una muestra sanguínea; adicionalmente, a cada de los individuos participantes se les está tomando un consentimiento informado y se les solicita información general, así como algunos aspectos epidemiológicos. Dicha información, en conjunto con los resultados que tengan en el laboratorio, arrojarán un diagnóstico en lo particular y en lo general de la población a analizar. En ningún momento la identidad de los voluntarios es pública, y únicamente ellos conocerán los resultados.

Dicho ensayo tiene dos enfoques: servir como una herramienta diagnóstica para ver el estatus de respuesta de la comunidad universitaria hacia le enfermedad infecciosa y así contribuir para un retorno seguro (seguridad laboral); y el otro aspecto es académico científico, pues el ensayo permitirá generar conocimiento científico de la enfermedad.

“Es muy importante generar conocimiento adicional, de saber cómo nuestra población, en términos generales, está respondiendo ante esta infección; tenemos muchas preguntas desde el punto de vista de la investigación, que considero que este tipo de estudios va a contribuir a entender lo que es la enfermedad y la respuesta inmune sobre la misma”, manifestó el coordinador del ensayo.

Una vez concluida la primera etapa del ensayo, se empezarán a analizar las diferentes poblaciones de la comunidad universitaria (estudiantes, personal directivo, académico, administrativo y de servicios), en coordinación con la Comisión de Seguimiento responsable de implementar los protocolos de seguridad sanitaria. Se busca que este ensayo se extienda a las otras unidades regionales de la Unison, precisó.

La idea es tener nuestro propio ensayo, el cual estará dirigido a la población universitaria, y eventualmente no descartamos estar en una posición de poder apoyar a la población general, refirió el también investigador y académico.

El equipo de trabajo que ha participado de manera activa en esta primera parte del ensayo se integra por diez profesionales de la salud, todos docentes e investigadores del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, en su mayoría integrantes de la Academia de Análisis Clínicos de esa unidad académica.

Destacó la importancia de que toda la comunidad universitaria esté abierta en colaborar en la siguiente etapa, en principio por un interés individual en conocer su estatus inmunológico con respecto a la covid-19, sumando también un interés colectivo, pues la información obtenida ayudará a tener un retorno seguro y generar la concientización en nuestra población universitaria que debemos ser ejemplo de cómo pudiéramos responder ante un llamado de salud, como es el caso.

La Unison tiene profesionales muy capaces en diferentes áreas y es una manera de responder a la sociedad en general; inicialmente, el objetivo está enfocado a la población universitaria, pero no descartamos que podamos apoyar a otras instancias y organizaciones, finalizó.