Apoya Unison la cruzada Advertencia Sonora que promueve el gobierno del estado

15 de septiembre de 2020


Elías Quijada

La prevención juega un rol primordial para evitar las adicciones en cualquier etapa de la vida, y para ello necesitamos educación, conocer cuál es el impacto negativo de las drogas, por qué se generan las adicciones y las respuestas a estas interrogantes se dan a través de la ciencia e investigación, indicó el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, durante el inicio de la cruzada Advertencia Sonora, que encabezó la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano.

En entrevista, Velázquez Contreras señaló que la máxima casa de estudios de los sonorenses apoyará con todas las áreas del conocimiento, pues las adicciones se deben de comprender y abordar desde el punto de vista educativo, y la Universidad se involucrará desde la biología, química, hasta la psicología y sociología.

“La verdad, creo que nos habíamos tardado en implementar un programa de esta amplitud respecto a las adicciones, porque como bien se señaló, la prevención es el nombre del juego y para eso necesitamos educación, necesitamos conocer cuál es el papel de las drogas, por qué generan adicción y eso es a través de la investigación, de lo que nos dice la ciencia”, agregó.

Por su parte en su mensaje inaugural, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano resaltó que el propósito de la cruzada es evitar que los adolescentes recurran al consumo de drogas, trabajando en la prevención y atención de las adicciones con el acompañamiento de especialistas.

Advertencia Sonora tiene como objetivo brindar formación integral a los jóvenes con elementos cognitivos, socioemocionales y habilidades para la concientización y el no involucramiento en el consumo de drogas. Es un programa educativo de doce sesiones de una hora cada una, que se divide en tres partes: teoría, diálogo y dinámicas.

Junto a empresarios, representantes de maestros y padres de familia, entre otros, la mandataria estatal mencionó que en esta lucha se requiere la participación de las autoridades estatales, el sector educativo, empresarial, así como de las organizaciones de la sociedad civil.

Este programa impactará a 156,000 alumnos de nivel secundaria en 240 escuelas, de las cuales 80 cuentan con turno vespertino; se capacitará a 320 participantes como futuros preventores escolares en una primera etapa en Hermosillo, Cajeme, Navojoa y San Luis Río Colorado, y en una segunda etapa, en Nogales, Santa Ana, Moctezuma y Guaymas.

La Secretaría de Educación y Cultura, en conjunto con la fundación Amor y Convicción, A.C., se prepararon para iniciar el ciclo escolar 2020-2021 de manera virtual con este programa educativo, el cual incluye una plataforma digital interactiva con el concepto Juega y Aprende, y para continuar el programa Vive Libre de Drogas cuando se regrese a la educación presencial.

Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, explicó que Advertencia Sonora permitirá atender de manera precisa el tema de las adicciones en los jóvenes sonorenses.

A su vez, Omar “Tato” Balderrama, presidente de la fundación Amor y Convicción, A.C., agradeció el apoyo para promover la prevención del consumo de drogas entre la juventud sonorense.

En el lanzamiento de este programa participaron funcionarios educativos, representantes de organizaciones sindicales y de agrupaciones empresariales, así como de seguridad pública y legisladores locales, entre otros.