Reconocen padres de familia disponibilidad de docentes y autoridades universitarias

11 de septiembre de 2020


Denice López Martínez

Al sostener un encuentro virtual con docentes y autoridades educativas del campus Caborca de la Universidad de Sonora, padres de familias reconocieron el esfuerzo y disponibilidad del cuerpo académico para sacar adelante el semestre pese a la contingencia que se vive actualmente.

En la reunión convocada por la División de Ciencias e Ingeniería de la Unidad Regional Norte (URN) participaron padres de familias de los alumnos de nuevo ingreso al ciclo escolar 2020-2, adscritos a los programas de Químico-Biólogo-Clínico, Ingeniero Industrial y de Sistemas e Ingeniero Minero.

La intención de esta actividad fue brindar toda la información relevante que deben saber las madres y padres acerca de la institución en cuanto a estructura, organización, programas y servicios que se ofrecen, indicó el director de la División, Mario Gómez Quezada.

Acompañado de jefes de Departamento, coordinadores de programas y funcionarios, destacó que las carreras a las que pertenecen sus hijos son parte de un padrón de excelencia y están reconocidas por organismos externos.

Recordó que la Universidad de Sonora está realizando importantes inversiones y mejoras al campus Caborca, tanto en infraestructura como en capacitación a la planta docente, por lo que la institución no descansa en esta época de contingencia.

Asimismo, comentó que el campus es pionero en un plan piloto de Educación Dual en el programa de Ingeniero Minero, que significa que varias de las prácticas de los alumnos de los últimos semestres van a llevarlas en las empresas mineras de la región, siempre y cuando las condiciones sanitarias los permitan.

Durante la sesión de preguntas y respuestas de los padres de familia, Carlos Gradillas expresó su agradecimiento a los académicos de la Universidad de Sonora por ayudar a los alumnos en la asesoría y acompañamiento para el uso de las nuevas tecnologías para conectarse a sus clases virtuales.

Por su parte, Patricia América Herrera comentó: “Un agradecimiento a todo el personal que hoy nos atendió para aclarar dudas y brindar información importante para nuestros hijos sobre la nueva normalidad”.

De igual forma, Mario López Martínez felicitó a la planta docente por sacar adelante el reto de educar a distancia en tiempo de pandemia, y sobre todo por contactar y motivar a las familias de los alumnos para lograr hacer equipo.

En la sesión virtual estuvieron el jefe del Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería, Joaquín Vázquez Quiroga; el jefe del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas Agropecuarias, Rafael de la Rosa López, y el secretario académico de esta división, Jesús Ortega García.

Estuvieron también los coordinadores de los programas de Químico-Biólogo-Clínico, Dora Edith Valencia Rivera; de Ingeniería Industrial y Sistemas e Ingeniero Minero, Carmen Jaquez Sotelo, y la responsable divisional de Servicio Social, Milagros Aguilar Martínez.

Como parte final de la reunión, la psicóloga Cinthya Lilian Contreras Hernández ofreció a los asistentes la conferencia “Los padres en la nueva normalidad de estudios de los universitarios”, brindando una serie de consejos y herramientas para apoyar a sus hijos.

La responsable del Módulo de Atención Psicológica en el campus Caborca invitó a los padres a acompañar a los estudiantes en esta nueva etapa con un regreso a clases atípico, y que vean esta contingencia como una oportunidad para acercarse a ellos, conocer cómo se sienten estudiando desde casa y detectar situaciones de riesgo que puedan afectar el rendimiento escolar.