La Unison se ubica en el ranking mundial entre las 16 mejores universidades mexicanas

3 de septiembre de 2020


Redacción

Pese a las difíciles condiciones de trabajo que ha impuesto la pandemia por covid-19 a nivel global desde finales del año pasado, la Universidad de Sonora se ubicó entre las 16 universidades mexicanas que fueron incluidas en el Times Higher Education World University Rankings 2021, listado de las mejores instituciones de educación superior en el mundo, que realiza la publicación británica Times Higher Education (THE).

“Para la Universidad de Sonora, la presencia en este ranking significa un gran reconocimiento al enorme esfuerzo que ha realizado nuestra comunidad universitaria, pues aun con la contingencia sanitaria continuó ofreciendo servicios académicos de calidad y una fuerte vinculación con los sectores productivos y de gobierno, y con instituciones del extranjero”, señaló el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.

Por tercer año consecutivo aparecemos en este prestigioso ranking, añadió, pero en esta ocasión es realmente estimulante, ya que tuvimos que vencer varios retos para seguir realizando nuestro trabajo de manera virtual y mantener el nivel de excelencia que hemos ganado con la voluntad, el espíritu de trabajo en equipo y la disposición permanente de los universitarios.

El Ranking THE pondera algunos indicadores para evaluar cinco aspectos prioritarios de las universidades, como son Enseñanza (ambiente de aprendizaje), Investigación (volumen, ingreso y reputación), Citas (influencia de la investigación), Perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación) e Ingresos de la industria (transferencia del conocimiento).

Respecto al ranking THE 2020, la Universidad de Sonora presentó avances en No. FTE de estudiantes (Equivalente a Tiempo Completo), de 29,921 a 30,218 en la evaluación 2021; Relación Estudiantes/Docente, de 20.9 a 18.3; en Estudiantes Internacionales mantuvo el 1%; en la Proporción Mujeres:Hombres pasó de 53-47 a 54-46; en Enseñanza, de 13.9 a 14.8, y en Investigación, de 7.4 a 7.5 en las evaluaciones de 2020 y 2021, respectivamente, entre otras medidas.

Las instituciones de educación superior son excluidas del ranking si no ofrecen servicios académicos de calidad a sus estudiantes de licenciatura, si su producción de investigación es menor a las 1,000 publicaciones relevantes durante los dos últimos años o si su investigación es sólo en un área del conocimiento.

Presencia de universidades mexicanas en 2021

De las universidades mexicanas que aparecen en el Ranking THE 2021 —que en esta ocasión enlistó 1,527 universidades de 93 países—, dos se ubican entre el lugar 601-800: la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y una entre los puestos 801-1000: la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las 13 instituciones mexicanas de educación superior restantes se ubican en el puesto 1001+: las universidades autónomas de Baja California, del Estado de Hidalgo, de Nuevo León, de Puebla, de Querétaro, de San Luis Potosí, del Estado de México y de Yucatán, así como las universidades de Guadalajara y de Guanajuato, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Sonora.