Trabajan en el campus Caborca en la mejora de infraestructura para estudiantes

31 de agosto de 2020


Denice López Martínez

Al dar la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso a los programas de la División de Ciencias e Ingeniería en el campus de Caborca, de la Unidad Regional Norte, el director del área, Mario Gómez Quezada, indicó que actualmente se construye un nuevo laboratorio de prácticas y remodelan uno más.

En un primer acercamiento virtual con los alumnos de primer semestre de Químico-Biólogo Clínico (QBC), Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS) e Ingeniero Minero (IM), el director de División indicó que brindarán toda la información relevante que deben saber los alumnos acerca de la institución en cuanto a estructura, organización, programas y servicios que se ofrecen.

Acompañado de jefes de Departamento y coordinadores y funcionarios de esa División, Gómez Quezada destacó que las carreras a las que pertenecen (IIS, QBC) son parte de un padrón de excelencia y reconocidas por organismos externos, mientras que IM está en vías de lograrlo.

“En esta etapa de su vida, lo que están haciendo es una inversión y aumentando el capital intelectual para que el día de mañana ese capital lo hagan efectivo en su desempeño profesional y obviamente les va a redituar en sus familias”, indicó el catedrático.

Recordó que la Universidad de Sonora está realizando importantes inversiones y mejoras al campus Caborca, tanto en infraestructura como en capacitación a la planta docente, por lo que la institución no descansa en esta época de contingencia.

Agregó que, en el caso de la División de Ciencias e Ingeniería de la URN, próximamente contarán con un nuevo taller de Manufactura, para las prácticas de los estudiantes de Ingeniería de Industrial y de Sistemas, y para los alumnos del Químico Biólogo Clínico están remodelando el laboratorio de Química Básica.

“Para los ingenieros mineros, quiero decirles que estamos siendo pilotos en una nueva modalidad educativa que se conoce como Educación Dual, que significa que varias de las prácticas de los alumnos de los últimos semestres van a llevarlas en las empresas mineras de la región, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, expresó.

En la sesión virtual estuvieron el jefe del Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería, Joaquín Vázquez Quiroga; el jefe del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas Agropecuarias, Rafael de la Rosa López, y el secretario académico de esta división, Jesús Ortega García.

De igual forma, los coordinadores de los programas de Químico-Biólogo-Clínico, Dora Edith Valencia Rivera; de Ingeniería Industrial y Sistemas e Ingeniero Minero, Carmen Jaquez Sotelo, además de los responsables divisionales de Prácticas Profesionales, Rafael Hernández León, y de Servicio Social, Milagros Aguilar Martínez.