Contará campus Caborca URN con nuevo Taller de Maquinado

7 de agosto de 2020


Denice López Martínez

Para lograr una mejor utilización de los equipos y espacios, se realiza en el campus Caborca de la Universidad de Sonora la construcción del nuevo Taller de Maquinado, en beneficio de alumnos y docentes de la División de Ciencias e Ingeniería.

El jefe del Departamento de Física, Matemáticas e ingeniería en la sede de la Unidad Regional Norte (URN), Joaquín Vázquez Quiroga, informó que actualmente los talleres del programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas están superados en espacio y usuarios, por lo que esta obra vendrá a desahogar la demanda y permitirá trabajar en mejores condiciones a más de 200 alumnos y maestros.

Indicó que en un inicio se busca atender las necesidades de espacio del programa de IIS, pero conforme avance el reacomodo podrían también optimizar espacio y equipo de los talleres de Ingeniero Minero.

La construcción inició hacer unas semanas, y si las condiciones por la pandemia por covid-19 lo permiten en caso de cambiar el semáforo epidemiológico a verde, la intención es que los alumnos puedan hacer uso de las nuevas instalaciones a finales de semestre, indicó el docente.

La obra, ubicada frente al campus, se realiza con recursos del Fideicomiso de Cuotas e ingresos propios de la Universidad de Sonora, por un monto de 3’696,648 pesos.

Se podrán desahogar los laboratorios de Ergonomía, Procesos de Manufactura, Prácticas de Procesos, Física, Instrumentación y Metrología, reubicando algunas máquinas, como: Cortadora de plasma, Fresadora, Soldadora de corte y otro equipo recién adquirido y próximo a adquirir.

Vázquez Quiroga indicó que esta obra era una solicitud muy añorada por los integrantes de la División de Ciencias e Ingeniería, por lo que están muy satisfechos por el esfuerzo de las autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad, a través de la Dirección de Infraestructura, para atender la petición.