Se preparan académicos de la URS para inicio de clases virtuales

4 de agosto de 2020


Olivia Paredes

Para brindar una educación de calidad y actualizada a través del modo virtual, académicos de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora participan en el curso La planeación didáctica basada en las herramientas tecnológicas de Microsoft Teams, que tiene como objetivo que los docentes desarrollen habilidades en el rubro de la enseñanza para la nueva normalidad.

Fue la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo quien dio la bienvenida a los académicos del Departamento de Ciencias Sociales del campus Navojoa, felicitándolos por la intención y las ganas con las que se preparan cada vez más para atender las necesidades que constantemente surgen en la educación.

“Me da mucho gusto estarles dando la bienvenida, sabemos que es difícil pero seguimos trabajando; el tránsito de lo presencial a lo virtual, en muchos casos sin tener la preparación o capacitación, se les reconoce, porque se logró concluir un semestre en estas condiciones extraordinarias.

“Muchas gracias por la disposición de impartir este curso, y por la intención y las ganas de preparar más a todo el equipo; enhorabuena, esta capacitación es un excelente inicio de semestre”, precisó.

Por su parte, Lidia Amalia Zallas Esquer, jefa del Departamento de Ciencias Sociales en la URS, detalló que el curso impartido por Alejandra Ramos García y Ana Karina Varela Brito es el resultado de la necesidad de educar a los jóvenes de una manera responsable, empática y actualizada, que surge bajo el manto de la pandemia por covid-19.

“Con base en ello, los maestros de nuestra institución se vieron atraídos por el mismo, ya que cubre uno de los requisitos indispensables para la labor docente: una planeación didáctica basada en las tecnologías.

“A medida que la incertidumbre crecía alrededor de la educación de nuestros jóvenes, y tomando en cuenta que la situación no se tornaba clara, se decide actualizar de manera responsable y bajo las normas de lo autónomo, con los docentes de nuestra institución; es decir, teníamos el deber de poner manos a la obra para otorgar a nuestros alumnos la misma calidad educativa de tiempos anteriores, pero con la diferencia de que esta vez sería basada en la normatividad de lo virtual”, subrayó.

La académica reiteró que con este curso taller se pretende que los docentes desarrollen una planeación didáctica con cimientos tecnológico- virtuales, que vayan de la mano con la distancia.

“Buscamos que desarrollen las habilidades necesarias para obtener una planeación didáctica cimentada en Microsoft Teams; de manera personal considero que será de gran utilidad poder recorrer de manera básica esta plataforma, para que de la misma surja una planeación enfocada en nuestros alumnos y las nuevas necesidades de ellos como estudiantes”, externó.

Asimismo, Ernesto Clark Valenzuela, director de la División de Ciencias Económicas y Sociales en la URS, invitó a los académicos a proporcionar información sobre las plataformas que utilizarán para trabajar con los estudiantes, pues dadas las circunstancias, el semestre 2020-2 se desarrollará de manera virtual.

“Para ello, es necesario que proporcionen su número celular a sus respectivas jefaturas de departamento, y es indispensable contar con los correos institucionales de los alumnos para estar en contacto con ellos. Se agradece todo el apoyo que puedan ofrecer a nuestros estudiantes para su formación integral”, concluyó.