Otorgan acreditación internacional a la Licenciatura en Enfermería, campus Hermosillo

24 de julio de 2020


Elías Quijada

La Asociación Canadiense de Escuelas de Enfermería (CASN) otorgó a la Licenciatura en Enfermería del campus Hermosillo de la Universidad de Sonora la acreditación internacional satisfactoria por su alto estándar de calidad en su programa educativo. El reconocimiento es por un periodo de siete años (2020-2027).

Este reconocimiento internacional marca un hito en la historia de la máxima casa de estudios de los sonorenses, ya que la Licenciatura en Enfermería es el primer programa en América Latina en recibir el certificado de acreditación internacional de CASN, y se le ha otorgado el estatus de acreditación más alto por la calidad de su programa.

La distinción fue entregada por Sonya Grypma y Cynthia Baker, presidenta y directora ejecutiva del CASN, respectivamente, quienes externaron sus felicitaciones a estudiantes, profesores, personal administrativo y de servicio del Departamento de Enfermería de la alma mater por este importante logro.

Por su parte, María Olga Quintana Zavala, jefa del Departamento de Enfermería, indicó que la acreditación internacional se basó en la Unidad Educativa del Departamento de Enfermería, que engloba liderazgo y gobernanza, colaboraciones, recursos, enseñanza y aprendizaje, entorno y avances del conocimiento, así como el Programa de Educación de la Licenciatura en Enfermería, que toma como referencia aspectos como prácticas basadas en el conocimiento, marco del programa, crecimiento profesional y métodos de evaluación, entre otros.

El proceso de acreditación inició el 20 de junio del 2018, mientras que la carta de refrendo se recibió en el mes de febrero de este año; se tenía programado hacer una ceremonia donde se entregaría la placa conmemorativa y los sellos oficiales, pero debido a la pandemia de la covid-19, el reconocimiento fue enviado vía correo electrónico, lo que formaliza el resultado obtenido en el proceso, expresó la funcionaria universitaria.

“Fue muy gratificante saber que recibimos la acreditación con el mejor resultado dentro de la evaluación de CASN (siete años), ya que ratifica que como equipo trabajamos con los más altos estándares de calidad en la formación de recursos humanos de enfermería”, abundó.

Destacó que este proceso de acreditación permitió a la unidad académica autoevaluarse, recibir retroalimentación de forma muy positiva y determinar a través de planeación estratégica elegir el mejor camino para el crecimiento del programa de la Licenciatura en Enfermería.

“Lo anterior no hubiera sido posible sin el respaldo de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro, las secretarías generales Académica y Administrativa, y por supuesto la Rectoría de la Universidad de Sonora”, resaltó Quintana Zavala.

La Asociación Canadiense de Escuelas de Enfermería es el organismo nacional de acreditación para la enseñanza de la enfermería en Canadá, y realiza exámenes a nivel internacional para los programas de Licenciatura en Enfermería; la acreditación promueve la excelencia y es reconocida en todo el mundo como un método importante y objetivo para fomentar la educación profesional de alta calidad.

Las escuelas que deseen más información sobre el programa de acreditación internacional del CASN, pueden ponerse en contacto con Karem Langer, coordinadora de Programas de Acreditación, en el correo klanger@casn.ca.