La Unison mantiene estrecha vinculación con la Universidad Complutense de Madrid

22 de julio de 2020


Elías Quijada

El convenio firmado entre el Gobierno del Estado y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) abre la puerta para que estudiantes del Posgrado en Psicología de la Universidad de Sonora obtengan doble titulación en cualquiera de sus modalidades, aseguró el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.

Durante la reunión virtual que sostuvo Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del estado, y Dámaso López García, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la institución española, Velázquez Contreras expresó que la alma mater de los sonorenses tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con Nieves Rojo Mora, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense, y entre las áreas de oportunidad entre ambos centros de estudios es la creación en la Universidad de Sonora de una clínica universitaria de Psicología, la cual podría llevarse a cabo a mediano plazo.

Además, dijo, el Departamento de Contabilidad también tiene contacto con la Facultad de Derecho, a través de la especialización en Derecho Fiscal, y con la Facultad de Educación, donde se tiene un proyecto en conjunto que fue sometido a Erasmus y se espera que sea aprobada ésta importante colaboración.

“Queremos aprovechar el prestigio de la Universidad Complutense para extendernos a las demás áreas donde hay ausencia; entre ellas, ingeniería, ciencias exactas y salud; hay mucho potencial para desarrollar temas de investigación en esos campos”, aseguró.

Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano resaltó que desde marzo de 2019, cuando tuvo la oportunidad de visitar el campus universitario en Madrid, buscó la oportunidad de establecer un acuerdo de colaboración para beneficio de los sonorenses, y hoy, a pesar de las dificultades por la pandemia de la covid-19, se puede hacer realidad.

A través de este convenio, los estudiantes que así lo deseen podrán tener un descuento de 81% en el ciclo escolar anual en el nivel licenciatura, 46% en el ciclo anual para maestría y una cuota especial para doctorado, de acuerdo a los requisitos de ingreso que señala la propia UCM; para más información, los interesados pueden solicitarla a la Dirección General de Internacionalización y Asuntos Globales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

El gobierno de Sonora actualmente, cuenta con 58 acuerdos con distintas universidades, centros de investigación e institutos mexicanos, dijo la titular del Ejecutivo estatal, por lo que es de gran importancia sumar este importante convenio con esta prestigiosa institución y ser Sonora la primera entidad en firmar un acuerdo de esta naturaleza.

La mandataria estatal destacó que con este convenio, que inicia a partir del ciclo 2020-2021, los estudiantes sonorenses adquieren el estatus de estudiantes comunitarios o residentes, para el pago de inscripción en programas de licenciatura, maestría y doctorado que ofrece la UCM.

Añadió que 20 estudiantes sonorenses contarán con un crédito educativo por parte del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora, por una cantidad de 10,000 pesos mensuales para cubrir gastos de viaje, hospedaje o manutención, durante todo el tiempo que duren sus estudios.

Por su parte, Dámaso López García, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, agradeció por esta colaboración a la gobernadora Pavlovich y resaltó su compromiso por abrir las oportunidades académicas a su estado, y dijo que con este convenio el estudiantado sonorense será como un estudiante español más en la UCM.

“La Universidad Complutense sufraga lo que pudiera ser el precio extracomunitario y precios comunitarios, quiere decir que tienen el mismo trato los alumnos de Sonora como si fueran españoles”, explicó.

Estuvieron presentes Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura; Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo; Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Superior y Media Superior; Yamilett Martínez Briseño, directora general de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional en Sonora; Esteban Vanegas Monge, director general de Internacionalización y Asuntos Globales de la SEC, así como rectores y directores de instituciones de educación superior y media superior en Sonora.

Por la Universidad Complutense de Madrid se dieron cita Rosa María de la Fuente Fernández, vicerrectora de Estudiantes; María Dolores Prieto, jefa de los Servicios y Relaciones Internacionales; María José Serna, jefa de Sección de Convenios y Becas, Relaciones Internacionales, y Serafín Soliño, director de Estudiantes, vicerrectorado de Estudiantes.