Tiene campus Caborca incremento de espacios por apertura de nueva carrera

29 de junio de 2020


Denice López Martínez

Al darse a conocer este fin de semana las modificaciones al proceso de admisión a la Universidad de Sonora, el vicerrector de la Unidad Regional Norte (URN), Luis Enrique Riojas Duarte, mencionó que este año se ofertarán 1,040 espacios: 600 en el campus Caborca, 120 en el campus Santa Ana y 320 en el campus Nogales.

Este año, el campus Caborca registró un incremento del 10% en la demanda de espacios debido a la apertura del programa de Educación, que ha tenido excelente respuesta por parte de los interesados.

“Inicialmente habíamos acordado ofertar 40 espacios en esta carrera, pero debido a la demanda en la región, se abrieron otros 40, para un total de 80 espacios en dos grupos”, precisó.

Para los aspirantes de los campus de Caborca y Nogales, quienes tengan promedio de 85 o más tienen pase directo y se pueden inscribir del lunes 29 de junio al 1 de julio, mientras que para el campus Santa Ana los aspirantes con promedio superior a 80 tendrán aceptación directa a los programas solicitados.

Y quienes no alcancen ese promedio, van a tener la opción de hacer el examen Ceneval en una modalidad que se llama Desde casa, de tal manera que el estudiante pueda resolver en línea sin necesidad de trasladarse a los campus de la Unison.

En entrevista, recordó que dada la situación sanitaria que se vive en nuestra región, y priorizando la salud de los más 19,000 aspirantes registrados y el personal administrativo involucrado en la aplicación de los exámenes de ingreso, la Universidad de Sonora modificó su proceso de admisión 2020.

“Por motivos de la pandemia no se pudo aplicar el examen como tradicionalmente se venía haciendo, vamos a hacer un proceso de admisión distinto con dos características: la primera de ellas es la exención de examen con promedio de bachillerato diferenciado por campus y por carrera.

“No estamos agotando los espacios con los estudiantes que van a estar exentos de examen porque calculamos que con esta nueva modalidad se ocupará aproximadamente un tercio de los lugares que tenemos disponibles a nivel universidad”, precisó el vicerrector.

Es decir, el promedio no está negando la posibilidad de que ingrese el resto de los aspirantes, lo que se pretende es reducir el número de estudiantes que eventualmente tendrían que movilizarse para hacer un examen, explicó.