Positiva respuesta tuvo la Jornada de Conferencias Virtuales en el Ámbito de la Salud

28 de junio de 2020


Jesús Alberto Rubio

Magnífica respuesta tuvo la Primera Jornada de Conferencias Virtuales en el Ámbito de la Salud: Estrategias para el regreso a la nueva normalidad derivada por la covid-19, afirmó la académica Norma Patricia Silva Beltrán, responsable del evento que se transmitió del 5 al 26 de junio a través de la plataforma Canal YouTube Cajeme.

Bajo la organización de la Academia de Ciencias Básicas y de la Salud, del Departamento de Ciencias de la Salud del campus Cajeme de la Universidad de Sonora, dijo que lograron tener muy buena audiencia y participación muy activa de diferentes sectores de la sociedad, empresas y sector educativo.

“Gracias a este esfuerzo recibimos muchos mensajes y peticiones que nos ha hecho la sociedad en relación con la pandemia del coronavirus (codiv-19)”, expresó la docente.

Planteó que ese esfuerzo virtual, con la participación de expertos en el área, les permitió dar a conocer en la actual contingencia sanitaria estrategias preventivas para el cuidado de la salud, y a la vez propiciar un acercamiento entre investigadores, científicos, divulgadores, empresarios, tecnólogos y autoridades, todos ellos a favor de la salud humana.

Norma Patricia Silva destacó que los expositores abordaron temas vigentes de alto impacto social, educativo y de salud, mencionando las conferencias SARS-CoV-2 y protocolo para el regreso a la nueva normalidad en la Universidad de Panamá, así como Medidas de salud ante covid-19 para el regreso académico en el nivel medio superior: La experiencia de Brasil.

La primera estuvo a cargo de Alex Omar Martínez Torres, coordinador de Investigación y Posgrado y jefe de la sección de Investigación en Virología y Biotecnología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de la Universidad de Panamá, y la segunda, de Vagner Verniz O, profesor de Lengua Española en Río de Janeiro, Brasil.

Otra fue, añadió, Estrategias de desinfección y de buenas prácticas higiénicas ante covid-19 en vísperas de la reactivación económica, educativa y social en México, a cargo de Cristóbal Chaidez Quiroz, integrante del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., con sede en Culiacán, Sinaloa.

Asimismo, dijo, la jornada ofreció las conferencias Prácticas médicas y sus nuevos retos ante la covid-19, por Luis Alfonso Gastélum Félix, y Estrategias terapéuticas antivirales contra covid-19, por Naún Lobo Galo, ambos reconocidos investigadores de México y Estados Unidos.

La actividad se cerró el pasado viernes 26 con Joel Arias Martínez, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud del campus Cajeme, quien impartió el tema Estrategias para mitigar los efectos por covid-19.

La académica agradeció el apoyo para llevar a cabo la jornada, de Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y la Salud; Joel Arias Martínez, jefe del Departamento; Daniel Sinueh Ríos Eguia, responsable de cómputo y de la transmisión, así como la docente Luz Angélica Ávila Villa.

Valioso espacio virtual

Norma Patricia Silva destacó que el Departamento de Ciencias de la Salud presentó esa iniciativa de webinars con el objetivo de transmitir en un espacio virtual los últimos avances en ciencia y tecnología, así como estrategias para el cuidado de la salud.

“Con esto, además de propiciar un acercamiento entre los diversos sectores de la sociedad y autoridades de salud, logramos vincular de manera más efectiva a los científicos y académicos de la institución con los centros de investigación y diversas áreas en el ámbito de la salud”, reiteró.

Consideró como prioritario promover la investigación científica para el mejor desarrollo de las generaciones futuras, contribuyendo así al cumplimiento de la visión institucional al año 2028 en el tema de difusión del conocimiento científico.

Promover más programas

Norma Patricia Silva Beltrán dio a conocer que mediante el canal de YouTube también se pretende promover los programas estratégicos, líneas de acción, objetivos, indicadores y metas en materia de Difusión del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021, siempre motivados para la organización de eventos de divulgación científica y difusión de los proyectos de investigación.

“Como institución educativa, somos coadyuvantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en las labores de divulgación, promoción y difusión”, expresó la académica del campus Cajeme.

Dijo que de acuerdo a los resultados y al impacto positivo que se tuvo en ese evento científico, se obtuvieron alrededor 5,000 visualizaciones y casi 700 suscriptores en menos de un mes de trabajo, además de comentarios positivos y solicitudes por parte de la sociedad y sectores empresariales.

Por lo anterior, informó que el canal continuará en funciones ofreciendo eventos científicos, spots informativos de alta relevancia, mesas de debate, eventos culturales, promociones académicas, pláticas con especialistas en temas de actualidad, entre otros,

Expresó que el Departamento agradecerá el apoyo y la difusión de esa plataforma web, así como la interacción con los diferentes eventos a transmitirse en el futuro, y que para la comunidad académica interesada en tener más información, tiene disponible su correo electrónico norma.silva@unison.mx.

“El Departamento de Ciencias de la Salud les agradece y reitera su compromiso con la divulgación científica, misma que en estos momentos de caos informativo se requiere calidad de información sustentada en la mayor evidencia científica confiable”, concluyó.