Diseñan estrategias en el Campus Cajeme Unison para mitigar efectos del covid-19

26 de junio de 2020


Jesús Alberto Rubio

Llevar a cabo lineamientos y protocolos de protección sanitaria a la par de los institucionales con el fin de salvaguardar la seguridad sanitaria dentro y fuera de nuestra institución, es hoy uno de los objetivos y compromiso prioritarios del Departamento de Ciencias de la Salud del campus Cajeme de la Universidad de Sonora.

Al concluir este viernes la Primera Jornada de Conferencias Virtuales en el Ámbito de la Salud: Estrategias para el regreso a la nueva normalidad derivada por la covid-19, Joel Arias Martínez, jefe del Departamento, resaltó la importancia de que se tome en cuenta la formación de las comisiones internas capacitadas para adecuar y mantener las condiciones óptimas que permitan el regreso paulatino a las labores de la comunidad universitaria en sus diferentes áreas (administrativas, investigación y académicas, entre otras).

En su tema, Estrategias del Campus Cajeme de la Universidad de Sonora, como mitigante de los efectos de la covid-19, planteó cómo México aún se encuentra en una fase comprometida de ascenso en cuanto a contagios por el SARS-CoV-2.

Arias Martínez indicó que, en ese contexto, el estado de Sonora, y en particular el municipio de Cajeme, se encuentra actualmente en una etapa crítica de contagios y muertes, afectando la salud y la economía de la sociedad.

En su intervención precisó que, en el caso del campus Cajeme, se trabaja de manera intensa para frenar un impacto negativo en la salud de su población universitaria mediante el diseño de una serie protocolos que ayudarán a impulsar medidas de mitigación --en colaboración con el personal del departamento, además de informar sobre qué hacer frente a la actual crisis sanitaria.

El jefe del Departamento de Ciencias de la Salud del campus Cajeme sostuvo que tienen la firme confianza de que la comunidad conozca y esté informada adecuadamente del actuar en cualquier tipo de situación que se pudiera presentar durante esta contingencia, incluyendo todas las medidas de protección personal, higiene y de infraestructura que permita desarrollar las actividades dentro de nuestra institución.

Estrategias

Dio a conocer que de manera prioritaria impulsarán estrategias y retos de cómo fortalecer las medidas de salud pública, uso de mascarillas y sana distancia, socializar la información promoviendo la salud evitando los riesgos de contagio y el adaptarse a las nuevas costumbres de higiene.

Dijo que otras acciones serán el cuidar y proteger a la población a través de actividades de educación, prevención y promoción, fortalecer la educación en línea en caso de la presencia de un brote epidémico y cómo trasladar las actividades prácticas o de campo a lo digital, sin perder su objetivo fundamental.

“Todas estas estrategias nos permitirán como Departamento difundir la información para tener un impacto importante con sociedad”, expresó ante la presencia de las académicas Luz Angélica Ávila Villa y Norma Patricia Silva Beltrán, responsables del evento realizado en este mes de junio a través de seis videoconferencias.

Puntualizó en que la comunidad universitaria del campus Cajeme juega un papel importante como promotor la salud en las cinco disciplinas que se ofrecen (Medicina, Enfermería, Químico Biólogo Clínico, Ciencias Nutricionales y Psicología de la Salud).

Joel Arias Martínez señaló que una población universitaria informada adecuadamente les ayudará a incorporarse a una nueva normalidad a las actividades con mínimo riesgo de salud.

Recordó que el objetivo de la primera jornada fue el compartir en forma virtual --a través de la plataforma de YouTube del propio Departamento-- los avances de la ciencia y tecnología, así como estrategias al cuidado de la salud que atiendan problemas regionales e internacionales y propiciar un acercamiento entre investigadores, científicos, divulgadores, empresarios, tecnólogos y autoridades, todos ellos a favor de la salud humana.