Estudian reutilización de fármacos antivirales seguros en carrera contra covid-19

23 de junio de 2020


Lin Mendivil Alvarado

Ante la alta contagiosidad del virus SARS-CoV-2 y el contexto de contingencia sanitaria que ha provocado este nuevo agente infeccioso, no se dispone de tiempo para desarrollar vacunas ni tratamientos médicos específicos, de ahí que los esfuerzos a nivel mundial están orientados a la reutilización de fármacos antivirales seguros.

Así lo dio a conocer el docente e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Naún Lobo Galo, especialista en microbiología y virología, durante su participación en la quinta sesión virtual de la Primera Jornada de Conferencias Virtuales en el Ámbito de la Salud: estrategias para el regreso a la nueva normalidad derivada por la covid-19, organizado por el campus Cajeme.

El investigador impartió su conferencia en aspectos sobre estrategias terapéuticas antivirales contra el agente causal de covid-19, desde un enfoque molecular. Su charla inició con un recuento del origen y características de esta enfermedad, la cual emergió a finales de 2019 en la región de Wuhan, China, como una serie de neumonías atípicas.

Explicó que se trata de un síndrome zoonótico; es decir, derivado de animales, “y se cree que es un virus parecido a los que circulan en poblaciones de murciélagos en Asia, pero que contiene segmentos virales de otros coronavirus de este animal, el cual se comercializa, y se cree que SARS-CoV-2 es resultado de una recombinación de dos virus, que infectó a un humano y que a partir de esto es capaz de transmitirse de humano a humano por vía respiratoria, lo cual lo hace altamente contagioso”, añadió.

La mayoría de los pacientes tienen presentación clínica leve o asintomática, pero en algunos casos la infección avanza a una fase de neumonía, ocasionando obstrucción del flujo de oxígeno en el pulmón y, por lo tanto, puede causar falta de circulación de oxígeno en el cuerpo; de acuerdo con autopsias hechas en Italia y Estados Unidos, también se sabe que puede generar complicaciones cardiovasculares e, incluso, falla de múltiples órganos, de ahí que la covid-19 se categoriza como enfermedad de tipo inmunopatológica; es decir, el propio sistema inmune es parte del problema, comentó.

Lobo Galo subrayó que se trata de un virus nuevo que sólo existía en reservorios animales y emergió al humano, y dos factores determinan la gravedad del padecimiento: la susceptibilidad del individuo; o sea, qué tan propenso es a infectarse, y la comorbilidad crónica de afecciones cardiovasculares, obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

También detalló el proceso científico mediante el cual se crean vacunas, mismo que puede llevar de cinco a diez años, y es un tiempo del que no se dispone debido a la alta contagiosidad del virus, motivo por el cual las pruebas para encontrar tratamientos es la reutilización de fármacos para controlar el proceso infeccioso del SARS-CoV-2, medicamentos de los cuales ya se ha probado su efectividad contra padecimientos virales, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o la influenza.

Son medicamentos de los cuales ya se conoce que no causan problemas importantes a la salud humana, se han usado de forma común por muchos años y lo que sigue es ver cuáles de este tipo de fármacos tienen efecto inhibitorio en la infección por SARS-CoV-2.

Entre los fármacos más prometedores está uno utilizado para el tratamiento de pancreatitis aguda en Japón, y se prevé que sea capaz de impedir que el virus SARS-CoV-2 inicie su ciclo de reproducción viral.

La conferencia de Lobo Galo está disponible para consulta gratuita en la liga https://www.youtube.com/watch?v=STbiSx-p81E.