Profesionistas del área de química clínica atienden la pandemia por covid-19

23 de junio de 2020


Lin Mendivil Alvarado

El profesionalismo y compromiso de ayudar en la fase de diagnóstico de la enfermedad de covid-19, es lo que permite a los químicos clínicos superar el temor natural de enfrentarse a este nuevo padecimiento y mantenerse, como ellos mismos expresan, ‘en el campo de batalla, en la línea de fuego’.

Alejandro Molina Chavarría egresó de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico de la Universidad de Sonora en 2014, desde 2015 trabaja en el laboratorio del Hospital Ignacio Chávez, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (Isssteson), y desde hace siete meses es responsable de dicha área.

En el contexto de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, consideró que el principal reto es brindar un servicio de calidad y calidez, siguiendo siempre los más altos estándares de seguridad, y esa es una garantía que los usuarios pueden tener, aseveró.

El trabajo del equipo a su cargo no se reduce a la toma de muestras y análisis de las mismas para la confirmación de la enfermedad, también apoya al personal médico en el seguimiento de pacientes covid, pues se requieren posteriormente otros análisis que permiten monitorear el funcionamiento interno del organismo; pero, además, se trata de un contexto que, aseguró, cambiará los protocolos de bioseguridad.

En este sentido, resaltó que “la Universidad me dio todas las herramientas teóricas y algunas prácticas para poder enfrentar esto; claro, en la práctica también se van formando las habilidades, pero la Universidad y sus programas tienen la mejor base para desarrollarte lo mejor que puede y sólo hay que aprovechar las oportunidades”.

Por su parte, Rosalía Angulo Molina, también egresada de la misma carrera, pero en 1996, sus inicios profesionales fue en la industria alimenticia y luego veterinaria; de los 23 años de experiencia profesional que tiene, doce los ha desarrollado en la Policlínica de Isssteson Unidad Navojoa, y actualmente es jefa del laboratorio clínico.

“Estar ante una nueva enfermedad es algo que cambió mis actividades acostumbradas como parte de la rutina laboral, todos tuvimos que cambiar la dinámica de trabajo, y nos tuvimos que adaptar a muchos cambios, desde la entrada a la policlínica, toma de temperatura, de muestras, usar tapete desinfectante, usar tres cambios de ropa, de equipo de protección personal, hasta los protocolos de sanitización y preparación de insumos”, relató.

Indicó que realizar las actividades que antes eran rutinarias hoy se ha vuelto estresante e, incluso, causa miedo, pero estamos capacitados, tenemos el equipo necesario y los conocimientos: eso da un poco de seguridad, aunado al seguimiento de estrictos protocolos de sanitización, tanto para ellos como químicos clínicos y para los usuarios del servicio.
“Me siento orgullosa de ser egresada de la Unison, y de todos los egresados, porque a veces buscar trabajo es difícil, pero en esta situación todos estamos ahí, al ‘pie del cañón’, dando nuestro mejor esfuerzo”.

Los químicos egresados de la Unison han estado enfrentado esta situación extraordinaria

Con 15 años de experiencia profesional, Mónica Guadalupe Resendiz Sandoval, de 39 años, egresó en 2004 de Químico Biólogo Clínico de la máxima casa de estudios de la entidad; actualmente labora en el Laboratorio de Inmunología del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), su alma mater también le dio la oportunidad de cursar la Maestría en Ciencias de la Salud y hoy, en el marco de la covid-19, pone toda su experiencia y esfuerzo.

Comentó que la pandemia ha llamado a todos los químicos del área de biología molecular del CIAD a participar en el diagnóstico de este padecimiento, recordó que en su experiencia profesional ha participado en el diagnóstico de influenza y de otras enfermedades en animales.

“Ahora he puesto en práctica todos mis conocimientos en la técnica que ayuda a los médicos en la confirmación de la covid-19 para que pueden ellos dar un mejor tratamiento a los pacientes, y de esa manera apoyamos al personal médico. Procesamos muchas muestras al día y ese es el reto más grande, son muchas horas, mucho empeño, a veces estás cansado, pero saber que la sociedad nos requiere… eso da ánimos para seguir y apoyar”, subrayó.

En tanto, el jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, Enrique Bolado Martínez, reconoció el gran trabajo de los profesionistas del área de la química clínica, pues no sólo efectúan las pruebas de diagnósticos del padecimiento por covid-19, sino también en la toma de muestras y realización de otro tipo de estudios para que el personal médico dé seguimiento a los pacientes confirmados.

Se trata de una situación extraordinaria y ahí han estado los químicos egresados de la Unison, y para eso estudiaron: para estar en el frente de batalla en este tipo de contingencia sanitaria, y aunque no tratan directamente con los pacientes en su recuperación, están involucrados en las fases de diagnóstico y seguimiento, apuntó.

Por ello, agradeció el trabajo que realizan los químicos clínicos en laboratorios, hospitales y clínicas, “orgullosamente, casi todos son egresados de la Universidad de Sonora, la única institución que en Sonora forma químicos clínicos”, enfatizó.