El retorno seguro a la nueva normalidad es responsabilidad de todos: investigadores URN

19 de junio de 2020


Denice López Martínez

Con una invitación a asumir la responsabilidad de respetar los protocolos durante el retorno a la ‘nueva normalidad’ y compartir la información y conocimientos adquiridos para prevenir contagios por covid-19, concluyó en el campus Caborca el ciclo de pláticas en línea de concientización social Tránsito seguro a la nueva normalidad.

La Universidad de Sonora, como máxima casa de estudios en la región, está en la mejor disposición de colaborar en la responsabilidad social de prevenir y coadyuvar para evitar la propagación del virus, indicó el vicerrector de la Unidad Regional Norte (URN), Luis Enrique Riojas Duarte.

Durante el cierre de la capacitación, agradeció al grupo de investigadores adscritos al Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias que tuvieron la iniciativa de atender dudas e inquietudes del personal administrativo y de servicios, así como trabajadores de confianza.

Tenemos todos que cuidarnos, la manera en que podemos evitar los contagios es continuando con el distanciamiento social, el uso de equipo de protección y cumplir con los lineamientos al momento de reintegrarse al ámbito laboral, precisó.

La comunidad universitaria debe estar preparada para el momento de reintegrarse a ciertas actividades presenciales una que vez que el semáforo epidemiológico cambie de rojo a naranja y puedan reabrir algunos laboratorios para investigadores o tesistas con proyectos en curso, sumando al personal de apoyo y administrativo que sea requerido.

“En este momento es muy difícil y angustiante no tener la forma de tomar decisiones que estén adecuadamente sustentadas porque no queremos poner en riesgo a ninguno de los trabajadores ni de los estudiantes”, indicó el vicerrector en reunión virtual.

Es difícil lidiar con esta incertidumbre del regreso a las instalaciones, pero las medidas se irán tomando conforme vaya cambiando el semáforo, precisó.

Indicó que existe interés de los investigadores por compartir estas pláticas virtuales a otros grupos e instancias y colaborar con la difusión de la información a empresas locales en la comunidad caborquense.

Por su parte, Rafael de la Rosa López, jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias en la sede de la URN, agradeció a los participantes en la reunión virtual que se ofreció durante los días 15, 16 y 17 de junio por la plataforma digital Zoom.

Participaron como instructores los académicos e investigadores Edwin Barrios Villa, Manuel Gerardo Ballesteros Monreal, Heriberto Torres Moreno, Mario Alberto Leyva, Dora Edith Valencia Rivera y De la Rosa López.

“Es muy importante el que tengamos la disponibilidad de aplicar bien las medidas preventivas, recordemos que estamos en una contingencia, hay que cuidarnos para cuidar a nuestras familias y a las personas que nos rodean”, comentó.

Estamos en una etapa en la que paulatinamente nos reintegraremos a las tareas cotidianas, empezando por la incorporación de actividades en una nueva normalidad, pero protegiéndonos y protegiendo a los demás, precisó el jefe del Departamento.

En la última sesión, los investigadores del campus Caborca abundaron acerca de Estrategias de prevención para el regreso a nuestro ámbito laboral y los Lineamientos de la Universidad de Sonora para el regreso a las actividades de investigación en laboratorios y áreas administrativas, documento que está disponible en la página oficial de la Unison www.unison.mx.

El objetivo general es garantizar la condición sanitaria en el centro de trabajo, dentro de los laboratorios de investigación y áreas administrativas, que reduzca el riesgo de contagio de la enfermedad covid-19 en el personal académico, de servicios y alumnado de la institución, haciendo hincapié en la importancia de asumir cada uno la responsabilidad de cuidarse y cuidar a los demás.

Por su parte, Dora Edith Valencia Rivera, coordinadora del programa de Químico Biólogo Clínico, expresó que “todos debemos hacer la parte que nos toca, aprovechar lo mejor posible los recursos que las autoridades correspondientes pongan al alcance en el centro de trabajo, y apegarnos a los lineamientos establecidos con base en las recomendaciones nacionales y estatales”.

“Compartan la información con sus amigos y familias, hay que hacer eco de la información fidedigna para estar mejor preparados y, por ende, protegidos para hacer frente a esta pandemia”, agregó.

La temática del curso versó sobre Generalidades del virus, Enfermedad covid-19, Formas de prevenir la propagación del coronavirus, Recomendaciones para un retorno seguro a las actividades y Estrategias de prevención para el regreso al ámbito laboral.