Investigarán en Unison conductas sociales en el marco de la contingencia sanitaria

8 de junio de 2020


Lin Mendivil Alvarado

Indagar sobre las motivaciones y actitudes que influyen en la población para cumplir las recomendaciones de distanciamiento social e higiene, son algunos de los aspectos que un grupo de investigadores del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación abordará en el marco de la contingencia sanitaria por covid-19.

Al respecto, el docente e investigador Víctor Corral Verdugo, responsable del proyecto Predictores psicológicos demográficos y contextuales de conductas preventivas de covid-19, reveló que este trabajo busca explicar conductas sociales e individuales en un contexto donde no existe vacuna ni tratamiento médico certero contra esta nueva enfermedad; pero, además, lo único que se puede hacer es tomar medidas de aislamiento social y de higiene para prevenir no sólo el contagio, incluso la muerte, dijo.

De lo que se trata es de hacer una reflexión de que la primera línea de ataque contra el covid es la conducta, y eso impacta en la psicología y en las ciencias sociales: “la idea del proyecto es elaborar modelos explicativos de las conductas que evitan contagiar a otros y a nosotros mismos, qué impulsa a la gente a involucrarse en conductas preventivas”, enfatizó.

Para este propósito, el interés de la investigación está centrado en abundar cómo impacta el apoyo y afecto familiar, estabilidad laboral, presión social y familiar, confianza en la ciencia y en las autoridades, entre otras variables, a poder sobrellevar la condición del aislamiento y tener actitudes de autocuidado de la salud y también cuidar la salud del resto de la familia, precisó.

El catedrático, también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3, abundó que al inicio del periodo de aislamiento social aplicaron vía electrónica una encuesta que les permitió hacer un análisis exploratorio sobre inclinaciones y conductas sociales; en este sentido, encontraron que la impulsividad es un rasgo que afecta las conductas de precaución de manera negativa.

En este sentido, dicho comportamiento provoca que las personas se arriesguen y salgan a la calle o saluden sin mantener distancia, explicó Corral Verdugo, y lo mismo pasa cuando no hay empatía o cuando se consumen bebidas alcohólicas; mientras que las personas que presentaron cualquiera de los síntomas asociados a covid tendían a practicar medidas de autohigiene y cuidado hacia los demás, reveló.

Mencionó que para este acercamiento inicial se contó con la participación de personas de 17 estados de la república, y el propósito para esta segunda etapa de investigación es también hacer un estudio de tipo nacional.

Este es uno de las tres propuestas de investigación que recientemente aprobó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a la Universidad de Sonora.