Destaca Unison a nivel nacional por proyecto Covid-19

26 de mayo de 2020


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Tres proyectos de la Universidad de Sonora fueron seleccionados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para recibir apoyo con base en la convocatoria de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud, ante la contingencia por covid-19, informó el director de Investigación y Posgrado, Ramón Enrique Robles Zepeda.

Resaltó que los estudios beneficiados son Unison-covid-19: Comportamiento del brote epidémico covid-19 en Sonora, bajo diferentes escenarios de control, cuya responsable es la académica Gudelia Figueroa Preciado, del Departamento de Matemáticas.

Así como el proyecto Dispositivo para disminución de contagio aerotransportado de virus covid-19, bajo la responsabilidad de Jesús Horacio Pacheco Ramírez, docente del Departamento de Ingeniería Industrial; además del estudio Predictores psicológicos, demográficos y contextuales de las conductas preventivas del covid-19: Un modelo estructural, a cargo de Víctor Corral Verdugo, académico del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación.

Robles Zepeda dio a conocer que la convocatoria se lanzó el pasado 15 de abril, tuvo recepción de solicitudes hasta el día 27 de abril y que los resultados se publicaron el día 25 de mayo en un primer corte, esperando que en un segundo corte algún otro de los ocho proyectos que se sometieron a evaluación sea beneficiado con el monto de hasta 5’000,000 de pesos que otorgará el Conacyt.

Destacó que el objetivo de la convocatoria es apoyar acciones inmediatas y proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, favoreciéndose los acercamientos novedosos de ciencia de frontera, los proyectos sociales de investigación e incidencia, el cambio tecnológico de vanguardia e innovación disruptiva y abierta, con metas disponibles y accesibles a corto plazo.

Estos proyectos, añadió, están dirigidos a contribuir a la contención y mitigación de la pandemia, optimizar los recursos del país en temas de salud y a generar la evidencia necesaria para la toma de decisiones oportuna certera, eficaz e informada.

En lo específico, señaló, se apoyarán proyectos para atender las demandas de líneas de investigación como habilitación de la producción de dispositivos médicos estratégicos, incluyendo ventiladores invasivos de emergencia; ensayos clínicos para determinar la seguridad y eficacia de tratamientos (de desarrollo reciente o redirigido) para covid-19, así como desarrollo y validación de herramientas de diagnóstico o pronóstico, sensibles y específicas.

Además de estudios epidemiológicos; investigación, desarrollo e innovación de alternativas terapéuticas eficaces y asequibles; estabilidad ambiental del virus SARS-CoV-2; prácticas sociales y culturales; gobernanza; comunicación; población y territorio; bienestar psicológico y psicosocial; además de educación, apuntó el funcionario.

Este primer listado incluye 61 proyectos beneficiados de distintas universidades y centros de investigación del país; entre ellos, los tres de la máxima casa de estudios del estado, reveló.