Continúan en Químico Biológicas con la producción de gel sanitizante

7 de mayo de 2020


Jesús Alberto Rubio

En el marco de la actual pandemia por la covid-19, un grupo de profesores y personal de apoyo del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora continuó esta semana con la producción de gel sanitizante para de inmediato hacerlo llegar a los Servicios de Salud de Sonora.

Al respecto, Enrique Bolado Martínez, jefe del Departamento, informó que el día de hoy, precisamente, se entregaron 820 litros a la dependencia de salud en la entidad.

Dijo que la producción del gel es resultado de una propuesta conjunta entre la alma mater y la Secretaría de Salud en el estado, indicando que el proceso se lleva a cabo en uno de los laboratorios del Departamento, por profesores y personal de apoyo adscritos al mismo.

“En cuanto lleguen los insumos faltantes (el etanol se espera para el próximo 16 de mayo), se culminará la producción de los 1,480 litros de gel faltantes (de los 3,000 en total)”, añadió.

Bolado Martínez dijo que el pasado viernes se prepararon 447 viales de medio de transporte para toma de muestras clínicas y diagnóstico de covid-19.

Indicó que se vendieron 20 viales al laboratorio particular Genolife, autorizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para la realización de la prueba diagnóstica.

“Del total restante se reservaron 227 para más adelante enviar al Laboratorio Estatal de Salud Púbica de Baja California Sur, y otras 200 a utilizarse en la toma de muestras en la Universidad de Sonora, una vez que se cuenten con los insumos para iniciar pruebas de diagnóstico”, apuntó el académico.

Dio a conocer que trabajan en los protocolos para implementar la prueba diagnóstica de covid-19 en la Universidad de Sonora, cuyo propósito es iniciar en los campos Hermosillo y Navojoa.

Consideró que esa acción sanitaria busca aminorar los efectos que produce el virus en la población en general, “ya que el gel es muy importante, toda vez que su uso ayuda, sobre todo, en la desinfección de las manos evitando infecciones de vías respiratorias y el tracto gastrointestinal”.

Enrique Bolado Martínez agradeció a los académicos integrantes del equipo que interviene en esa acción, el cual es liderado por César Benjamín Otero León y Gerardo Ruiz Grijalva, teniendo el respaldo de Martha Judith Valdez Ortega, María Lucila Rascón Durán, Alejandro Monserrat García Alegría, Dalila Fernanda Canizales Rodríguez, Juan Carlos Torres Mendoza, Julio Iván Duarte Rodriguez, Mavet Madai Herrera Cadena, así como Jesús Antonio Sánchez Sánchez y Rubén Aguirre Romo, como personal de apoyo.

Asimismo, reconoció la labor de los docentes Héctor Pérez Montesinos, Clara Rosalía Álvarez Chávez y Socorro Herrera Carbajal, quienes, con el apoyo de la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro y Eliazar Ayala Zamudio, diseñaron las etiquetas del producto con sus respectivos pictogramas.