Alumna de Trabajo Social dona a hospitales más de 350 caretas protectoras

4 de mayo de 2020


Jesús Alberto Rubio

Guadalupe Chávez Osuna, estudiante del octavo semestre del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora, elaboró y donó más de 350 caretas protectoras --con material de PVC cristal-- al personal de salud de hospitales de Navojoa y Hermosillo, Sonora, además de Tijuana, Baja California, y Guerrero Negro, Baja California Sur.

La alumna universitaria expresó su satisfacción de que las instituciones de salud de esas entidades se vean favorecidas con esa iniciativa, al considerar el valioso apoyo de ese material preventivo para la atención de pacientes ante la actual contingencia sanitaria.

“’No nos arredra el porvenir ni nos arredra el más allá’, dice a la letra de nuestro Himno Universitario. Y es en medio de los grandes retos que implican la pandemia mundial covid-19 que los búhos de la Universidad de Sonora saben responder a lo que esta crisis sanitaria les demanda”, expresó con profundo orgullo y emoción.

Guadalupe Chávez Osuna, quien también trabaja en el Centro de Higiene Mental Dr. Carlos Nava Muñoz, de Hermosillo, dijo que los insumos preventivos para el personal de salud de cada centro hospitalario, no son suficientes “porque la necesidad los rebasa por mucho”.

Inicialmente, recordó, junto con Isaac Borbón Miquirray, egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, estaban dudosos de impulsar la iniciativa por el impacto que pudieran tener, pero que finalmente decidieron iniciar con la producción de cerca de 150 piezas para hacerlas llegar a amigos y conocidos, gente de toda su estima que labora en hospitales donde se atiende a personas con síntomas de coronavirus.

“Todo inició con recursos propios, porque queríamos mitigar la ansiedad de nuestros queridos amigos, esos médicos, enfermeros y demás personal de salud que viven tan de cerca el riesgo de contagio de covid-19”, afirmaron.

Plantearon que se dieron a esa tarea de elaborar las caretas porque aman su profesión, y nunca imaginaron el impacto que alcanzarían, por lo cual agradecen a familiares, compañeros de trabajo, maestros de la Universidad de Sonora y amigos que los apoyaron para que pueda ser mayor la cantidad de profesionales de la salud que cuente con estas caretas.

Asimismo, aseguraron sentirse afortunados por rodearse de gente maravillosa que cree en ellos, que les contactaron para hacerles donaciones en efectivo y en especie. Gracias a ello, reiteraron, hicieron posible empezar desde hace un mes a entregar poco más de 350 piezas.

Muy agradecidos

“Son seres humanos grandes, con un espíritu de ayuda y solidaridad increíbles. Les estamos muy agradecidos por creer en nosotros, por confiar, por decidir actuar positivamente”, afirmó Guadalupe Chávez, dando a conocer que está dispuesta a seguir con esa noble tarea, en la que indicó lleva poco más de un mes.

Enseguida, hizo un llamado para que el miedo ante la pandemia no nos frene, porque es momento de actuar como sociedad aportando lo mejor de nosotros mismos a causas nobles.

“Somos conscientes de la crisis sanitaria que estamos viviendo; sin embargo, percibimos un miedo generalizado. Creemos que tener miedo no está mal, porque es nuestro instinto que nos alerta de algo, pero no podemos permitir que nos paralice y acabe con nosotros. Al contrario, pensemos qué podemos hacer para que el tiempo que dure la contingencia sea más llevadero”, dijo.

Juntos, concluyó, se pueden lograr grandes cosas: basta con que un individuo crea en sí mismo para que las cosas cambien. “Confiamos en que las acciones positivas también son contagiosas, y eso permita que algo que parecía no significar en la inmensidad del todo trascienda a otras personas, sociedades, fronteras... a otras vidas”.

Guadalupe Chávez forma parte de los #BúhosQueInspiran, porque su pensamiento y obra aspiran a que “Sonora valga más”, y “por la santa libertad” a la que apela nuestro Himno, esa que nos permita recuperar nuestros espacios, nuestras formas de vida.

Si usted desea apoyar esta causa, comuníquese al celular 6421166962. Se requiere PVC cristal para las caretas, así como PVC blanco, calibre 20, para las diademas.